Con la mente puesta en aumentar su número de medallas en los Juegos Bolivarianos, el piurano Hernán Viera, natural del distrito de Buenos Aires, de la provincia de Morropón (Piura), se prepara para representar al país de la mejor manera en los Juegos Bolivarianos de Ayacucho-Lima 2025 y confirmar su condición de máximo representante del levantamiento de pesas en el país.
PUEDES LEER ► Una anécdota con don Orlando Balarezo Calle, expresidente del Atlético Grau de Piura
“El año pasado pude ganar la medalla de oro en los Juegos Bolivarianos del Bicentenario y ahora quiero subir otra vez a lo más alto del podio para hacer historia en este torneo. Tengo ya ocho preseas desde que empecé a competir en la edición de Trujillo 2013, y ahora, al realizarse otra vez en nuestro país quiero repetir el triunfo”, afirmó.
Viera, que es integrante del Programa Lima 2027 del Instituto Peruano del Deporte (IPD), disputó sus primeros Bolivarianos en Trujillo 2013, en los que ganó dos preseas de bronce. Cuatro años después, en Santa Marta 2017, consiguió una de plata y dos de bronce. En Valledupar 2022 alcanzó dos de plata, mientras que en los Juegos del Bicentenario 2024, en Ayacucho, obtuvo la de oro, pero, sin duda, la que más recuerda es la del 2024, y no solo porque fue de oro, sino también porque su hija de 5 años estuvo presente.
“Fue la primera vez que mi pequeña iba a verme competir, y eso fue muy especial. Saber que estaba en la tribuna fue un plus para motivarme y ganar”, contó emocionado.
Confiado en seguir subiendo al podio, reveló cómo se prepara para esta gran competencia. “He tenido dos meses de ardua preparación. La intensidad ha sido muy fuerte. Hemos probado en los entrenamientos levantar hasta 210 kilos en envión y 155 en arranque. Esto nos da una buena guía para saber que los resultados que vamos a buscar en los Bolivarianos van por buen camino”, expresó.
Respaldo total
Viera destaca el apoyo que ha recibido del IPD para su preparación durante su carrera, el cual se ha reforzado en la gestión del presidente Federico Tong. “Siempre me han apoyado desde el 2009, cuando ingresé a la selección y pude ser medallista internacional. Desde esos años soy parte del Programa de Apoyo al Deportista. Además, he recibido subvención para bases de entrenamiento y campeonatos mundiales, entre otros. Tener el respaldo del presidente Tong nos ha dado mucha tranquilidad a los deportistas para cumplir con nuestros objetivos”, aseguró.
A sus 32 años, Hernán analiza el futuro del deporte que tanto amo. “En la actualidad, lo veo muy bien. Vemos que hay varios chicos que tienen mucho talento y que con la guía adecuada podrán explotar su talento y ser los sucesores de otros grandes como David Bardalez o Amel Atencia, quienes siguen trabajando para dar alegrías al país”, aseveró.
A dos semanas para el arranque de los Juegos, Viera continúa firme con sus entrenamientos en la Videna, gracias al trabajo coordinado entre el IPD y la Federación Deportiva Peruana de Levantamiento de Pesas, a fin de cumplir su objetivo: seguir subiendo al podio en Juegos Bolivarianos.
“Me siento muy orgulloso de ser peruano, de representar a mi país, amo mucho a mi bandera y quiero invitar a todos a que nos vengan a apoyar en estos Juegos Bolivarianos, ya que todos los deportistas daremos lo mejor para poner bien alto a nuestro Perú y sobre todo cantar el himno nacional con fuerza en la cima del podio. ¡Arriba Perú!”, finalizó.











