La exintegrante de la selección nacional de natación, Ivette Arroyo Carrillo, indicó que la natación es su vida y, además, le ayudó mucho a ser disciplinada y responsable.
“La natación –continúa- es mi vida, es parte de lo que soy, si no estoy en el agua es como si no fuera a la Iglesia (Evangélica Bautista). Para mí, lo primero es Dios, de ahí la natación. Como actualmente no puedo nadar (por el confinamiento), en mi casa ando bañándome. El agua me llama”.
Ivette cuenta que comenzó en la natación a los 12 años y un año después empezó a competir, pero afirma que su mejor año fue cuando cumplió los 15. “Esa fue mi época de oro. A esa edad llegué al seleccionado nacional que participó en la Copa del Pacífico, en Trujillo en el 1987”, recuerda.
Afirma que, ese año estableció varios récords nacionales, participó en el Interligas, ganó casi todas las pruebas. “En los torneos llegué a competir hasta en 11 pruebas”, comentó.
También recuerda que, ese año María Pía Ayora deja de ser entrenadora del Club Grau al no renovarse el contrato y ahí también termina su corta carrera en la natación al quedarse sin entrenadora. “Me ofrecieron ir a Lima pero no había, como ahora, una comunicación fluida, entonces mis padres optaron porque me quedase en Piura”, acotó.
Ivette Arroyo recuerda que, en la Copa Pacífico la llamaron para premiarme sin haber participado. Cuenta que cuando fue a competir a la Copa Pacífico ella formaba parte de la posta y, a la hora de competir, no me llamaron y en su lugar apareció una nadadora limeña.
¿Qué pasó?, le preguntamos. “Nunca lo supe, no me dijeron ni pregunté. Lo curioso es que en la premiación me llamaron a mí, debemos pensar que me suplantaron. No fui. Mi formación me lo impedía, pues, esa medalla no me correspondía ya que no había nadado”, sostuvo. “Yo era más rápida que la nadadora limeña que pusieron”, acotó.
Finalmente, sostiene que la medalla ganada en la Copa de Oro, en Lima, es la mejor porque tuvo marca técnica y porque la dura competencia; además, fue elegida la mejor deportista.
Datos
* Ivette Arroyo competía en las pruebas 50 y 100 metros en los estilos mariposa, espalda, pecho y libre.
* La ex campeona nacional también competía en los 100 metros combinado e integraba las postas combinado y libre.