Estrella Roja es el único equipo tetracampeón del fútbol piurano, que protagonizó partidos inolvidables con Atlético Grau, Sport Liberal y Sport Escudero, sus eternos rivales.
Hablar del Club Estrella Roja es llenarse la cabeza de una onda futbolística que nadie hubiera querido que acabara, no solamente por los cuatros campeonatos consecutivos que logró en la década de los años 50, sino por la brillante producción de futbolistas, dueños de una calidad incomparable.
En esta retrospectiva de lo mejor del fútbol piurano que se vivieron entre el famoso Estadio Viejo, que se levantó entre palos y esteras en los predios que hoy ocupa la urbanización 4 de Enero y el estadio Miguel Grau en su estructura inicial, Estrella Roja brilló con luz propia.
Fue esa luz que iluminó los botines Febo de don Gerardo “Berraco” Altuna, para erigirse como símbolo de un tetracampeón, líder dentro y fuera de la cancha en el Barrio Sur, conocido como “La Gallinacería”.
Grato recuerdo
Junto con esta gloria que hoy vive en predios limeños y también fuera explosivo delantero del Sporting Tabaco (hoy Sporting Cristal) y del Sport Boys del Callao, estuvieron en Estrella Roja el arquero Pedro León Ronquillo, otra gloria en vida, quien no salía contento de la cancha si no volaba de palo a palo.
Ahí destacaron el respetado “Berraco” Altuna, Gustavo y “Peyoyo” García, “Pijiro” Mendoza, César “Guanabita” Gutiérrez Casariego, Carlos García, Manuel Suárez, Javier Márquez y muchos más. También, el “Trompudo” García, “Meleque” Suárez, “Patas Aguadas” Márquez, Luis Gulman, Mario Iwasaky, Manolo Burneo, “Challe” Woodman, Alberto Fossa, Quintín Castro, Nicolás “Charata” Gutiérrez y tantos más.
Datos
* Estrella Roja, actualmente, tiene como presidente a don Javier Ipanaqué.
* El equipo estrellista recuerda la presencia de don Francisco Carozzi, uno de los grandes mecenas del fútbol piurano.