¿Corrupción en la Liga 1? Con videos exárbitro asegura arreglo de partidos
marzo 17, 2024
Autor: Redacción El Tiempo

Compartir:

 

El arbitraje en el fútbol peruano sigue siendo tema de debate público debido a los numerosos fallos controversiales ocurridos en varios partidos de la Liga 1 2024. Cada vez más jugadores, entrenadores e incluso exárbitros han cuestionado las decisiones de los árbitros nacionales durante el Torneo Apertura.

PUEDES LEER ? Cienciano vs Alianza Lima entradas 2024 con Yape: LINK de compra para el partido por la fecha 8 Liga 1 Te Apuesto

La última controversia se desató durante el partido entre Alianza Lima y Cienciano. Al final del encuentro, varios futbolistas del equipo aliancista se expresaron en conferencia de prensa, denunciando que están siendo perjudicados por el arbitraje.

Posteriormente, el entrenador de Atlético Grau, Ángel Comizzo, se sumó a las críticas antes del enfrentamiento contra Los Chankas, manifestando que algunas decisiones arbitrales tomadas no son adecuadas.

¿Qué denunció Fernando Chappell sobre el arbitraje peruano?

El exárbitro peruano Fernando Chappell lanzó fuertes críticas a la transparencia de los jueces principales en el fútbol nacional y reveló casos de corrupción en la Conar. Chappell afirmó que los árbitros arreglan partidos y que aquellos que no participan en estas prácticas temen contar la verdad por temor a ser expulsados.

«Existe corrupción en la Conar. Hay un grupo de personas que no se dan cuenta de que sus acciones perjudican al país, pero no les importa, lo único que desean es enriquecerse a costa del fútbol y cuentan con sus cómplices para protegerlos. Por eso, impiden que figuras como Daniel Ureta o Sebastián Lozano (árbitros actuales) salgan a la luz, ya que si lo hacen, ellos se verían afectados. Es duro lo que estoy diciendo, pero no he estado años en ese ambiente por gusto», declaró Chappell.

«Conozco muy bien el tema. Hay muchas ‘manzanas podridas’ que deben ser eliminadas. Si preguntas a los dirigentes de todas las regiones del país, te dirán quiénes son estas personas y cómo solían amañar partidos. Sin embargo, en Perú, la verdad se oculta por temor, ya que revelarla significa ser excluido del sistema», agregó en una reciente entrevista para el programa ‘Pase a las redes’ de Latina.

PUEDES LEER ? Partidos de la Liga 1 podrían jugarse sin público

Revelaciones de Fernando Chappell sobre la Conar

Durante la entrevista, el exárbitro mostró su teléfono celular y afirmó tener seis grabaciones que evidencian la corrupción presente entre los árbitros peruanos. Además, reveló la existencia de tarifas en los acuerdos de amaño de partidos tanto en la Copa Perú como en la Liga 1.

«Estos audios contienen detalles sobre ciertos vídeos de árbitros que están involucrados en arreglos de partidos, y hay otros jueces que están hartos de esta situación y desean hacerlo público. Esto no es algo nuevo, existen tarifas tanto en la Copa Perú como en el fútbol profesional. Esos árbitros deberían estar tras las rejas por sus acciones. (…) La Federación Peruana de Fútbol (FPF) lo sabe, la gente de allí lo sabe, ellos tienen los nombres. La comisión anterior expulsó a cinco personas, pero todos volvieron. (…) En nuestro país, aquellos que no actúan correctamente son los que obtienen mayores beneficios, mientras que aquellos que luchan y son transparentes son dejados de lado. Yo no tengo miedo de decir la verdad», agregó Chappell.

Más populares