Únete al Newsletter

Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Coloso miraflorino cumple 9 años cerrado
mayo 13, 2024
Autor: SEO JR El Tiempo

Compartir:

El último partido en que las puertas estuvieron abiertas fue en el 2015 cuando se enfrentaron Alianza Atlético de Sullana, que jugaba de local en Piura, y Universitario de Deportes. Después cuando los “churres” quisieron jugar de local ante UTC de Cajamarca vino la lluvia de observaciones que sumaron más de cien, entre menores y mayores. Se cerraron las puertas también al fútbol amateur. “Algunas observaciones son subsanables, observaciones menores como rajaduras, desprendimiento de cemento… También hay observaciones mayores como el cerco perimétrico, el sistema eléctrico que está obsoleto que podría ocasionar un siniestro”, expresó el jefe del Instituto Peruano del Deporte, filial Piura, Javier Benites Agurto.

PUEDES LEER ► IPD propone entregar por cinco años estadio Miguel Grau a favor del GORE

Deporte afectado

Con el cierre del coloso miraflorino se han afectado no solamente el fútbol, sino también otras disciplinas deportivas como el atletismo, el boxeo y también el vóley y el baloncesto. Benites dijo que se ha recuperado la pista de atletismo y en algunas ocasiones se ha llevado a cargo competencias, pero la plataforma de taraflex que servía para el vóley y el baloncesto no se usa, ni el ring de boxeo que está debajo de la tribuna.

La piscina

Dio a conocer que la piscina lleva 8 años inoperativa por un arbitraje. Indicó que sólo funcionó tres meses desde que se inauguró y después vinieron los problemas, que espera que se solucionen lo más pronto posible. “Esa información ya la entregué al Gobierno Regional. Ojalá se termine ese arbitraje que lo tiene el Ministerio de Educación (Minedu) “, añadió.

El convenio

Cabe mencionar que desde el pasado 11 de enero, el IPD le entregó la administración del estadio al GORE, quien se comprometió a mejorarlo para que el aficionado regrese a sus graderías y pueda ver el Atlético Grau en la Liga 1 del fútbol profesional peruano. El gobernador regional Luis Neyra León se ha comprometido en realizar las mejoras poniendo en marcha un nuevo expediente técnico. Benites comunicó que ya ha habido un expediente técnico que lo elaboraron junto con el ‘Proyecto Legado’, cuando se proyectaba organizar en Piura el mundial de fútbol juvenil, pero lamentablemente la FIFA decidió llevar la sede a otro país, porque la remodelación del estadio iba a demorar y no iban a cumplir con los plazos. La máxima autoridad del deporte en región informó que ese expediente técnico arrojaba una inversión de más de 72 millones de soles.

Dinamizará la economía

Una vez que abra sus puertas nuevamente al deporte piurano, Benites opinó que dinamizará la economía, porque el fútbol profesional crea expectativa de ver en acción a los clubes grandes del fútbol peruano como Alianza Lima, Universitario de Deportes, Sporting Cristal, entre otros.

Un ‘elefante blanco’ que costó s/2 millones

La piscina olímpica del estadio Miguel Grau es un elefante blanco. Desde el 2011 que se inauguró y que se usó unos pocos meses, no ha vuelto a reactivarse ni mejorarse, por el arbitraje que tiene el IPS con la empresa Milenium. Se han cumplido 13 años del abandono y que hasta el momento no se ven muestras de solución del arbitraje, porque la obra se inauguró sin haberse terminado. Según se conoció, el arbitraje fue porque la infraestructura presentaba deficiencias en su construcción y no se puede mejorar hasta que este arbitraje concluya.

Esta obra costó a los piuranos 2 millones 336 mil soles, se puso en marcha sin tener los equipos de bombeo del sistema de agua de la EPS Grau y sin contar con una subestación de fluido eléctrico. También, los podium no eran los adecuados para el nado estilo espalda de los deportistas y faltó la señalización al fondo de la piscina. Incluso se dice que el agua usada para la inauguración se sacó con baldes por la falta de un sistema de drenaje. Por ahora la piscina olímpica está a la espera que se vuelva a reactivar para que los piuranos vuelvan a disfrutar especialmente durante los meses de verano. No cabe duda que debería llevarse a cabo una inspección por parte de los entes de control para sancionar a quienes resulten responsables de esta obra que dejó a los piuranos sin usar la piscina.

Más populares
[imagen_perfil_autor]
SEO JR El Tiempo
[linkedin_autor]