El famoso Escudo de Plata, uno de los trofeos más importantes logrado por el Club Atlético Grau en su historia de 101 años, ya engalana las vitrinas de la renovada “Casa Alba”, que es la sede principal del eterno campeón del fútbol piurano.
Este grandioso trofeo lo ganó Atlético Grau por haberse coronado campeón por cinco años alternados en la Liga Distrital de Fútbol de Piura: en 1927, 1929, 1930, 1933 y 1935, tal como lo señala la historia del balompié piurano, que siempre fue muy rico en clubes y valores, dirigentes, entrenadores y futbolistas.
El Escudo de Plata fue donado por el ciudadano inglés Joseph Hope Jeffries, por ese entonces presidente de la Liga Distrital de Fútbol de Piura, quien decidió que el club que se corone campeón por cinco años consecutivos o alternados, lo guardaría por siempre.
Y el favorecido fue el club Atlético Grau que por esos años jugaba con su tradicional uniforme de rayas verticales y de colores rojo y amarillo, que son los que portaba el escapulario de la Virgen de la Merced de Paita, nombrada en el 2019 como Patrona y Protectora del centenario club piurano.
Hay que señalar que el Escudo de Plata se encuentra en perfectas condiciones al haberle dado un excelente cuidado el exfundador, jugador y entrenador José “Pepe” Vásquez, luego su hijo Reynaldo, quien también fue futbolista de los años idos, y su nieto Rodolfo Vásquez Seminario, quien lo entregó al actual presidente Arturo Ríos Ibáñez, para que engalane las vitrinas de la “Casa Alba”.
Campeón departamental
Otro hermoso trofeo entregado por Vásquez Seminario para que quede en custodia de los dirigentes albos, es el que se le concedió al Atlético Grau por haberse coronado Campeón Departamental de la Copa Perú el año 1972, en formas invicta.
Precisamente, ese año Atlético Grau se coronó, por única vez, Campeón Nacional de la Copa Perú, tras una campaña casi imbatible, que le permitió al club piurano regresar, por la puerta grande, a los llamados Campeonatos Descentralizados.
El insigne marino
Otra de las novedades en la “Casa Alba” es una fotografía de buen tamaño del insigne marino Gran Almirante Miguel Grau Seminario, colocada en la principal sala de reuniones, donde también se instaló, en el año del Centenario, la imagen de Nuestra Señora de la Merced.
Datos
* En el mes de junio de 1919, jóvenes dirigentes del club albo tomaron la decisión de ponerle el apellido del Peruano del Milenio pasado, para llamar a su club Atlético Grau, que tiene como denominación oficial Club Deportivo Social Atlético Grau de Piura.
* La “Casa Alba” se ubica en la Av. Luis Montero de la Urb. Miraflores, frente al estadio Miguel Grau.