Alianza Libertad y Deportivo Tacna fueron dos grandes protagonistas en el fútbol piurano.
Alianza Libertad y Deportivo Tacna, nacidos en las calles del mismo nombre, en el distrito de Castilla, fueron dos grandes en la Liga Distrital de Fútbol de Piura, en cuyo seno estuvieron por casi dos décadas, tiempo en el cual consiguieron la hazaña de ceñirse la corona de campeones de la etapa distrital de la Copa Perú. Alianza Libertad lo consiguió en tres ocasiones consecutivas y los tacneños, en una.
Deportivo Tacna, que se fundó en 1960, llegó a Primera en 1965 y se coronó campeón cuatro años después, luego de una final de infarto con el Juventud América, que se definió con “moneda al aire”.
Hernán Romero, lateral izquierdo del equipo tacneño, recuerda que ese año el título, en partido extra, lo definió una moneda: “Jugamos 130 minutos en el estadio Miguel Grau, perdíamos por un contundente 3-0, logramos empatar 3-3 y, al final, como no hubo ganador en la cancha, una moneda lanzada por el profesor Mario Coronado, delegado de mesa, nos dio el título”.
Por su parte, Alianza Libertad, también fundado en 1960, ascendió a Primera División en 1964 y alcanzó la gloria al campeonar en tres veces consecutivas entre 1974 y 1976. El primer título lo obtuvo bajo el mando del profesor Luis Ramírez García (+) y los dos restantes bajo las órdenes del Prof. Orlando Sosaya Pastor (+).
Muchos años después, en 2002, el profesor Sosaya en su libro de memorias “El Profe” escribió sobre el día que consiguieron el tricampeonato en 1976. Textualmente dijo: “Y llegó el ansiado partido con Deportivo Tacna; o sea, se jugaba el clásico de Castilla. El Tacna venía actuando muy bien. Se jugó a todo vapor pero prevaleció la mejor calidad y juego de conjunto de Alianza Libertad que se impuso por el tanteador de 2-0. El primero fue obra de Fernando “Huapaya” Salazar y el segundo de Everardo Arrunátegui, quien se erigió como el mejor valor de la cancha. Con este triunfo Alianza Libertad logró el tricampeonato del futbol de Piura”.
Nadie presagiaba que ese sería el último campeonato que ganaría un equipo de Castilla en la liga del fútbol piurano. Al término del torneo de 1978, Alianza Libertad, Deportivo Tacna y Julio Rodríguez le dijeron adiós a la liga piurana y pusieron punto final a una época de convivencia deportiva entre piuranos y castellanos, que había comenzado en 1922 cuando Sport Montero de Castilla fue el primer campeón. Tacneños, aliancistas y julistas ahora juegan en la liga castellana.
Datos
* Alianza Libertad y Deportivo Tacna juegan actualmente en la Primera División del fútbol castellano.
* En tanto que Julio Rodríguez milita en la división de ascenso de Segunda División.
Por. Luis Felipe Salazar Castillo