Dengue tiene una mayor letalidad que en el 2017

Dengue tiene una mayor letalidad que en el 2017
Foto: El Tiempo

El Colegio Médico de Piura advirtió que la actual epidemia de dengue tiene una mayor letalidad que a la registrada en el año 2017.

“La letalidad a la semana epidemilógica 19 (al 14 de mayo) en el 2022 es de 18.1 por 10.000 (habitantes) que muestra un incremento de la letalidad de 18% en comparación a la epidemia del 2017, año en el que más casos y defunciones se presentaron en la historia del dengue en la región”, refiere el colegiado en un comunicado público.

Pese al problema, refiere la directiva, la Dirección Regional de Salud elaboró un plan de respuesta tardío.


TAMBIÉN LEA | Piura a la espera de presupuesto para enfrentar al dengue


A la fecha, la región acumula 11 mil 482 casos de dengue, de los cuales el 10.35% se trata de pacientes que presentaron signos de alarma de la enfermedad. El 0.34% fue dengue grave.

De acuerdo al Colegio Médico de Piura, el plan estaría desfasado porque no se aplican estrategias adecuadas para la actual emergencia sanitaria.

“No se cuenta con datos que detallen los subtipos de virus dengue que circulan en Piura, la tendencia de la densidad del vector en vuelo, ni de la sostenibilidad financiera y logística de los equipos de vigilancia y de control vectorial”, refiere el pronunciamiento.

De acuerdo al último reporte del Minsa, a la fecha se registran 20 decesos por dengue. Otras regiones como Loreto e Ica tiene cinco cada uno.

Temas: Dengue | Piura | Minsa | Colegio Médico de Piura | Diresa Piura 


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir