Dejaron perder 200 mil frascos de antibiótico en almacén de Digemid

Dejaron perder 200 mil frascos de antibiótico en almacén de Digemid

Víctor Hugo Calle

Unos 200 mil frascos de amoxicilina vencida, valorizados en aproximadamente S/250 mil, fueron encontrados en los almacenes de la Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) de la Subregión de Salud Luciano Colonna (Sullana), cuando la entidad realizaba labores de limpieza.

El jefe de la Digemid, Walter Gonzales Ruiz, informó que luego de que asumió el cargo, en el mes de julio del año 2015, prestó un lote de amoxicilina a la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura para abastecer a sus establecimientos. Sin embargo, al ver que el medicamento estaba en mal estado, lo devolvieron.

“La fecha de vencimiento de un lote era diciembre del año 2012 y del otro era febrero de 2016. Sin embargo, al ver que la medicina del último lote presentaba cambio de coloración y sus características organolépticas (sabor, textura, olor) ya no eran las mismas, la regresaron”, detalló.

informó el caso

Walter Gonzales también informó a la prensa que ese mismo año dio aviso de este caso al Órgano de Control Interno (OCI) de la Subregión, pero hasta el momento desconoce si hubo sanción o no para los responsables.

La Oficina Anticorrupción de Piura también tomó el caso, añadió, pero hasta el momento no ha dado a conocer los resultados de la investigación hecha, señaló.

Asimismo, informó que el lote de las cajas de la medicina vencida aún permanecen en los almacenes de Digemid, entidad que está ubicada en la carretera Sullana-Paita, a un costado de la Escuela de la Policía de Sullana, porque todavía no se ha dado inicio al proceso para su eliminación.

limpieza total

La Dirección Ejecutiva de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) en Sullana se encuentra en proceso de limpieza en sus almacenes desde hace tres días para eliminar los inservibles, a fin de evitar que suceda un incendio como el presentado en los depósitos del Ministerio de Salud en El Agustino (Lima), donde se perdió material y murieron tres valerosos bomberos cuando intentaban apagar el fuego.

Gonzales informó que tras este hecho se agilizaron las autorizaciones para trasladar los inservibles e incinerarlos.

En el almacén de Digemid en Sullana también existe chatarra de carros viejos y en desuso que habrían permanecido en el lugar desde hace diez años,  creando un foco infeccioso además de dar mal aspecto al ambiente.

COMPARTIR     Twittear Compartir