Defensoría solicita a Castillo que “renuncie” frente a la crisis

Defensoría solicita a Castillo que “renuncie” frente a la crisis

La Defensoría del Pueblo manifestó su postura institucional sobre los acontecimientos que se dieron durante los últimos días en el país. Mediante un oficio dirigido al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, la entidad dejó saber que es “consciente de la necesidad de superar esta situación”.

Es por ello que, en el marco de sus competencias institucionales, expresó que en su función de ser garante de los derechos fundamentales de la población peruana, así como de supervisar una adecuada “prestación de servicios públicos y del cumplimiento de los deberes de la administración estatal”, solicita la “renuncia” del presidente Castillo para “comenzar un curso de salida frente a esta grave crisis”.

En el documento enviado este sábado 9 de abril, se lee que entre otras consideraciones destacan las reiteradas y tempranas advertencias que realizó el órgano institucional sobre el incumplimiento del mandato constitucional, que obliga al Estado a garantizar la plena vigencia de los derechos humanos y que, igualmente, obliga directamente al presidente de la República a cumplir con la Constitución y el ordenamiento jurídico.

Otra de las razones en que se basa la postura de la Defensoría del Pueblo es el desgaste de la administración estatal, “así como a los evidentes retrocesos en las políticas públicas producto de acciones y omisiones de su gobierno”.

Defensoria renuncia Castillo

En el documento nombran como ejemplo al nombramiento de ministros de Estados y personas que no resultan ‘idóneas” para dichos cargos, pues son “incompetentes”, no tienen experiencia o porque están vinculados a “ilícitos penales o casos de violencia contra las mujeres”.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, también incluye a la lista de consideraciones la falta de transparencia, ya que aún no ha hecho pública la lista de visitas que recibió cuando estuvo fuera del Palacio de Gobierno, tal como lo ordenó el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir