Defensoría del Pueblo pide crear un sistema de alerta temprana entre comunas y vecinos

Defensoría del Pueblo pide crear un sistema de alerta temprana entre comunas y vecinos

a7

La Defensoría del Pueblo emitió un pronunciamiento respecto “a la grave situación de inseguridad que afecta derechos tan importantes como la vida, integridad, libertad y el patrimonio de las personas”.

Por eso pidió al Ejecutivo, al Mininter, gobiernos regionales y municipalidades adoptar medidas urgentes y eficaces.

“Crear un sistema de alerta temprana en cada distrito, que permita a las autoridades municipales y policiales —con la colaboración de los vecinos— detectar y neutralizar potenciales actos contra la seguridad. Para ello es necesario dotar a la Policía Nacional y al Serenazgo, en lo inmediato, de recursos suficientes para una labor eficaz”, dice el comunicado.

Asimismo, la Defensoría exige “cumplir obligatoriamente, tal como lo dispone la ley, con el patrullaje integrado entre el Serenazgo y la Policía Nacional, potenciando su equipamiento, mejorando su profesionalización su función”.

La Defensoría señalá, en tanto, si estas acciones se plantean y ejecutan en  corto plazo “contribuirán directamente a que la ciudadanía pueda observar resultados concretos en la reducción de la violencia y criminalidad”.

“Este tipo de medidas deben ser adoptadas en vez de acudir a otras drásticas como el patrullaje por parte de las Fuerzas Armadas, función que, además, no forma parte del mandato constitucionalmente asignado a ellas”, finalizó. 

COMPARTIR     Twittear Compartir