Defensoría del Pueblo: Gobernador no debe irse sin reiniciar 04 hospitales paralizados

Defensoría del Pueblo: Gobernador no debe irse sin reiniciar 04 hospitales paralizados

La Defensoría del Pueblo exhortó al gobernador, Servando García, a no irse sin reiniciar los trabajos paralizados. La institución verificó el abandono de establecimiento de salud estratégico de Huarmaca.
Tras verificar el abandono del hospital estratégico de Huarmaca la Defensoría constato que los cimientos estarían bajo agua y material se deteriora.

“Se resolvió [el contrato] en diciembre del año pasado y estamos por cumplir 12 meses y todavía no hay solución, mientras las personas sufren con la atención médica y de su vida. El gobernador, antes de irse, tiene que atender esta problemática de urgencia[…] Él tiene que estar a la cabeza del tema, él es el líder del GORE y tiene que dar una solución inmediata. No [debe] dejar este trabajo al próximo gobernador”, dijo el representante de la Defensoría en Piura, César Orrego Azula.

El funcionario y personal de la Contraloría visitaron el hospital de Huarmaca y dieron cuenta del abandono y daños al material de construcción que quedó a merced del clima.


LEE AQUÍ ► Amenazas sanitarias y pasividad del Minsa


“No contrasta el 98% del avance financiero con el avance físico. Hemos encontrado una obra abandonada con un vigilante, en cuyo sótano hay una poza de 1.80 a 2 metros de profundidad por casi 9 metros de largo. Es una poza inmensa del agua de lluvia, deteriorando las bases de este hospital”, comentó Orrego.

El nosocomio tiene un presupuesto de S/81 millones (79 millones para la obra y 2 millones para la supervisión). Según Defensoría, el avance es del 98%.

Material

La comitiva también reportó material de construcción sin protección de lluvias, tales como: parte del sistema de oxígeno, tuberías de agua, fierros, placas de drywall, cerámica, cemento, entre otros.

“Hay muchísimo material totalmente expuesto. Ya va a cumplir un año al interior, cayéndole el agua y deteriorándose ahí. A simple vista también hay fallas en la infraestructura”, dijo.

Cuna de palos

Defensoría también visitó el almacén hacinado y sin agua potable, que se usa como centro de salud “provisional” para atender a 40.000 personas del distrito de Huarmaca.

“Fíjese el nivel de pobreza y de abandono. Hemos encontrado una cuna para niños que se ha construido de forma artesanal con carrizos y palos de escoba para darle fototerapia a un menor que necesite. No es posible que teniendo la posibilidad de tener un hospital que cuesta 80 millones, esté abandonado”, dijo.

¿El 20 de diciembre?

Sobre el tema, el gobernador Servando García informó que antes del 20 de diciembre se reiniciarían las obras en los nosocomios.

“Como no se reinicia [parece abandonado], pero para eso son los saldos de obra. Tal vez da una opinión poco técnica por desconocimiento, recuerde que es abogado. Siempre obedezco a la parte técnica. […] El expediente de saldo de obra cubre todo, las deficiencias y todo para que se pueda reiniciar”, dijo García.


LEE AQUÍ ► Piura: Inauguran tercera sala de operaciones y sala de recuperación del hospital Santa Rosa


 

“La intención del Gobierno Regional (GORE) es adjudicar los trabajos de reinicio de forma directa, sin proceso de licitación pública normal, añadió.

El gobernador dio estas declaraciones durante la inauguración de la tercera sala de operaciones y sala de recuperación en el hospital Santa Rosa.

El plazo de ejecución del proyecto fue de dos meses, y el presupuesto asignado es de S/ 195,973.50.

El Dato

  • El Tiempo buscó la versión del gerente general del GORE, Mario Otiniano, pero no contestó el mensaje enviado a su celular.
  • El funcionario recibió facultades del gobernador para hacer la adjudicación directa de las empresas que asumirán las obras en Los Algarrobos, Ayabaca, Huancabamba y Huarmaca.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir