Defensor del Pueblo pide a autoridades instalar alarmas vecinales ante los robos

Defensor del Pueblo pide a autoridades instalar alarmas vecinales ante los robos

a4

Carlos Chunga Yesquén

Luego de conocer que Piura no tiene un eficiente sistema de alerta temprana, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, exhortó a las autoridades municipales y regionales a instalar los equipos de alarma vecinal en las urbanizaciones más peligrosas para disuadir a los ladrones ante cualquier asalto o robo.

“En los comités regionales y provinciales [de seguridad] debe existir un sólido consenso para que estas medidas sean efectivas y sostenibles en el tiempo”, manifestó el funcionario.

La alarma vecinal es un sistema que consiste en una o dos bocinas instaladas en casas, en un radio específico de alcance, que pueden ser activadas por el dueño del predio ante cualquier emergencia o ante el pedido de cualquier vecino.

El Defensor del Pueblo recomendó además que haya una evaluación permanente de la capacidad de reacción del Serenazgo y la Policía Nacional.

“La instalación de alarmas vecinales supone que, previamente, se hayan identificado los puntos de mayor incidencia delictiva”, sostuvo Vega.

Solo gorros y chalecos

El coronel Manuel Bobadilla Ocaña, subgerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Castilla, indicó que actualmente su oficina solo cuenta con chalecos y gorros, implementos que se reparten a las juntas vecinales que estén organizadas.

“Corresponde a las comisarías brindar información [a los municipios] sobre las zonas donde se necesita instalar esas alarmas. Yo he ido a preguntar, pero no me dan información”, precisó, acotando que en Miraflores los mismos vecinos han instalado alarmas.

El regidor Luis Martínez, presidente de la Comisión de Participación Vecinal de la comuna piurana, indicó que desconoce “si están instalando alarmas en el distrito”, pero admitió que hace falta capacitar a las juntas.

“El Gobierno Regional iba a implementar este tipo de mecanismos contra la inseguridad ciudadana”, refirió el concejal, desligando responsabilidad. Por otro lado, el mayor Jaime Alva Dextre, jefe de Seguridad Ciudadana de la comuna, dijo que no hay un estudio para saber los lugares y el modo de operación.

Alarmas para Enace

Consultado sobre el tema, Henry Román, subgerente de Seguridad Ciudadana de Veintiséis de Octubre, informó que esta semana los vecinos de la tercera etapa del asentamiento Enace instalarán seis alarmas en este sector del distrito.

“He recibido documentos del teniente gobernador donde me dice que la junta vecinal está coordinando con los moradores para considerar los puntos críticos”, refirió Román Panta.

COMPARTIR     Twittear Compartir