“Si ya saben la ineficiencia del GORE, ¿para qué les dieron las obras del río?”

“Si ya saben la ineficiencia del GORE, ¿para qué les dieron las obras del río?”

Congreso y Consejo Regional llevan a cabo labor de fiscalización en las obras de defensas ribereñas.

El presidente de la Comisión de Reconstrucción del Congreso, Franco Salinas, y el titular de la Comisión de Fiscalización del Consejo Regional, Alfonso Llanos, visitaron las obras de defensas ribereñas para llevar a cabo una investigación de los hechos, e hicieron duras críticas a la gestión del Gobierno Regional (GORE).

“Citamos al gobernador como cinco veces ante la Comisión y no fue, quiere decir que no le interesa. También hacemos un llamado al COER para que se active. La unidad ejecutora es el GORE, y no le podemos echar la culpa al distrito o a la ARCC, que debió hacer seguimiento. No sé por qué se lo dieron al GORE, si ya saben de su ineficiencia”, dijo Salinas.

Además, señaló que su comisión investigará la irregularidades respecto a la carta fianza, pues de acuerdo a la SBS, esta no debió ser recibida porque, en el momento en el que se firmó el contrato, la financiera involucrada no estaba autorizada a emitir cartas fianza a favor del Estado.

“Nos sentimos abandonados. El contratista ha informado que del saldo de obra que son 51 millones, lo que va a faltar son 20 millones, sin considerar que hay presuntas sobrevaloraciones. Yo dudo que el presupuesto para el tramo dos sea suficiente. Pero cambiar de unidad ejecutora demandaría mucha burocracia”, añadió.

Por su parte, el consejero Alfonso Llanos criticó el poco avance en las obras del río, pese a que se iniciaron en la gestión pasada, y lamentó la ausencia del gobernador Servando García.

“El culpable de todo esto no es la lluvia, son los funcionarios. ¿Cómo es posible que en 4 años solo se avanzara el 40%? La gestión anterior ha dejado una bomba de tiempo y esta gestión lo único que hizo fue explotarla. Parece que el gobernador no está viendo la obra en la dimensión que merece. Queremos que salga y dé la cara, que dé explicaciones. Su mutismo hace mucho daño”, manifestó.

En otro momento, indicó que el Consejo continuará las actividades de fiscalización en conjunto con la Contraloría.

Auditorías

El contralor regional, Joan Ramírez, también visitó las obras de defensa ribereñas e indicó que su institución iniciará auditorías para identificar responsables.

“Hemos acopiado toda la información y haremos auditoria para verificar la ejecución de la obra, ver qué se hizo mal y evaluar responsables. Respecto a lo que es el saldo de obra, seguiremos aplicado el control concurrente y señalar posibles errores”, dijo.

Dato

* Mañana desde las 9 a.m. se llevará a cabo un plantón por parte de los vecinos de la urbanización Miraflores, entre el puentes Andrés Avelino Cáceres y el puente Sánchez Cerro. Se respetará el distanciamiento social.

Por. Redacción El Tiempo

 

COMPARTIR     Twittear Compartir