Declaran en emergencia a Paita por ser la más afectada tras las lluvias

Declaran en emergencia a Paita por ser la más afectada tras las lluvias

Lindsay Neyra Mendoza

Como lo habíamos advertido, ante las intensas lluvias   registradas en la madrugada de ayer, la provincia de Paita colapsó en su totalidad y fue declarada en emergencia por el alcalde Raymundo Dioses, quien después de recorrer las zonas afectadas convocó a una sesión de concejo extraordinaria donde se aprobó la declaratoria.

Las pistas quedaron inutilizables, todos los AA.HH. de la denominada “parte alta” de Paita quedaron anegados, los desagües se desbordaron, las calles quedaron completamente inundadas y varios árboles y postes se vinieron abajo, lo que dejó como consecuencia más de 4.000 personas afectadas, 156 viviendas colapsadas y una víctima mortal, haciendo del puerto la zona más perjudicada de la región.

“Paita está atravesando la peor desgracia del momento, el pueblo está llorando por ayuda y siento impotencia porque lamentablemente la que tenemos es insuficiente”, declaró Dioses.

Por otro lado, la autoridad agradeció al gobernador regional, Reynaldo Hilbck, por la ayuda que se ha comprometido en brindar en la reunión que tuvieron en horas de la tarde en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en conjunto con los alcaldes de otras provincias.

“Si bien todas las provincias necesitan apoyo, Paita es la zona más perjudicada del departamento de Piura  y en ella priorizaremos [la entrega de ayuda]”, puntualizó el titular de la región.

En la reunión llevada a cabo en el COER, Reynaldo Hilbck hizo entrega de 50 carpas en donación para Paita. La Marina de Guerra y El Ejército también se solidarizaron con la causa y extendieron su apoyo incondicional para esta provincia. El día de mañana ambas instituciones se reunirán con el alcalde Dioses para disponer personal y maquinaria a las zonas afectadas.

Por último, el burgomaestre pidió a toda la provincia de mantener la calma y confiar en su gestión: “Paita no está desamparada”, señaló.

Zonas aisladas

La caleta La Islilla es la única que se encuentra totalmente aislada; Yacila, por su lado estaría cerca de estarlo.

Tamarindo, Vichayal y Amotape están sufriendo cuantiosos daños como consecuencia de los desbordes del río Chira. Los alcaldes de estos distritos están en alerta constante porque podrían declarar en emergencia esas zonas.

El balneario de Colán tuvo algunos inconvenientes con su carretera debido a las quebradas, pero el municipio pudo mejorar esa situación.

La Tortuga ha logrado subsanar varios inconvenientes con su carretera, pero la población teme que por la intensidad de las lluvias, la situación cambie y queden aislados.                 

COMPARTIR     Twittear Compartir