Declaran a la región en emergencia por falta de agua

Declaran a la región en emergencia por falta de agua

Los reservorios de San Lorenzo y Poechos dotan de agua a más de 156 mil hectáreas de cultivo que están en peligro debido a la crisis hídrica.

El Gobierno Central ha declarado en emergencia por 60 días a algunos distritos de las regiones de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Cajamarca debido a la crisis hídrica.

En la región son 37 distritos de las provincias de Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Piura, Sechura y Sullana.

La Autoridad Nacional del Agua, mediante un comunicado, indicó que durante la temporada de lluvias del año 2020 no se cumplieron las expectativas hídricas debido a la falta de precipitaciones en el norte del Perú comprometiéndose la cantidad del recurso hídrico almacenado en las grandes represas y fuentes de agua.

Captación

El director de Agricultura, Luigui Ruiz, indicó que desde abril y mayo se detectó el problema de captación de agua en la región; es decir, debido a la ausencia de lluvias está ingresando menos agua en los dos reservorios: Poechos y San Lorenzo. Este último es el que presenta menos disponibilidad de agua.

“En San Lorenzo tenemos menos de 115 millones de metros cúbicos de agua (MMC); en cada turno de riego se gasta entre 25 y 30 MMC y estamos en septiembre. En esta cifra se incluye el uso del agua para la población, ganadería, cultivos permanentes (frutales), cultivos transitorios (arroz, maíz) e industrial. El problema se ha incrementado con el cultivo de arroz ya que, al necesitar más agua, está perjudicando a los frutales, como el mango, limón, banano, uva, que están en la etapa de floración, cuajado de fruto y llenado de fruto”, explicó Ruiz.

En la región son más de 156 mil hectáreas de cultivos que estarían en riesgo, principalmente las que se ubican alrededor del reservorio San Lorenzo.

Medidas

El director de Agricultura indicó que se ha reunido con las Juntas de Usuarios del Medio y Bajo Piura, Sechura y del Chira Piura, cuyos riegos dependen del reservorio de Poechos, para determinar las medidas complementarias para la reducción del recurso hídrico.

Dentro de las propuestas figura que las Juntas de Usuarios del Medio y Bajo Piura, así como el Chira, van a tener que reducir la demanda del plan de aprovechamiento de disponibilidad hídrica (PADH) en un 15%. Mientras que en Sechura solo se reducirá un 8%.

“En el Chira, Bajo y Medio Piura se empezará con la reducción de dotación de agua desde el 14 de septiembre (hoy) hasta el 30 del mismo mes. En Sechura es menos la reducción de agua porque a los cultivos de esa zona les llega menos agua por estar en la cola del canal. En el Alto Piura no afecta tanto porque los agricultores tienen riego regulador, por tener pozos tubulares, quebradas”, dijo Ruiz.

En el reservorio de San Lorenzo, el gerente de la Junta de Usuarios, Juan Gómez, dijo que cada año se hacen cortes de agua hasta por doce días, debido a su poca capacidad de recurso.

“El próximo corte es el 20 de septiembre. A veces se corta el agua con el fin de recuperar la capacidad del reservorio, a esta fecha esperábamos tener más de 6 millones de metros cúbicos, pero sólo hemos registrado menos de medio millón; lo que nos queda es encomendarnos a la naturaleza”, expresó Gómez.

Poechos

El director de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira Piura (PECHP), Eugenio Tadeo Ramos, indicó que el reservorio de Poechos, hasta ayer, estaba en la cota 101.83, con una capacidad de 311.7 millones de metros cúbicos.

“Como Chira Piura, desde enero observamos que iba a ser un año seco. Ya los esperábamos. Aún tenemos agua para cubrir la necesidad de la población y agricultores, pero para ello tenemos que hacer algunos ajustes; la meta es terminar el año con 100 MMC. El volumen del reservorio y la demanda programada las manejamos en base a las probabilidades de un año seco, pero los balances están muy debajo de lo esperado”, manifestó.

Tadeo Ramos explicó que no descartan hacer cortes de agua que, mayormente, son entre 6 y 7 días, pero por lo pronto seguirán midiendo el porcentaje de reducción para todos los frutales y sembríos considerados en la campaña chica que termina en diciembre.

“Estamos evaluando hacer cortes. Esto puede evitarse si las condiciones climáticas cambian. Seguimos en la vigilancia de la curva de la hidrología; así como el control de los canales, como Derivación, Daniel Escobar y otros”, sostuvo Tadeo Ramos.

Según la Junta de Usuarios del Medio y Bajo Piura, en la actualidad existen 4.200 hectáreas de maíz, 1.276 de menestras, 8.636 de cultivos permanentes y se va a instalar un total de 1.600 hectáreas de arroz.

San Lorenzo

Juan Gómez explicó que no hay ingreso de agua al reservorio desde hace veinte días, ya que la poca agua que llega de la bocatoma Zamba, es disputada por los sistemas de riego no regulado que están en la zona alta de Piura.

“Paymas corta el agua por tres días y riega ocho, en Chipillico Alto hacen un corte de seis días y riegan ocho; sin embargo, tenemos problemas en la quebrada Totoral, ya que hay quince canales a tajo abierto donde no hay control ni compuertas que regulen el uso del agua. Los cuatro o cinco metros de agua que se captan se quedan ahí y a San Lorenzo no llega nada”, indicó.

Asimismo, Gómez explicó que más de 2.000 hectáreas de mango, limón y arroz no serán regadas. Explicó que 1.800 hectáreas de cultivos tienen permisos temporales para cultivos transitorios, pero que se usaron para frutales y 360 hectáreas de arroz están supeditadas a un excedente del recurso hídrico.

El gerente de la Junta de Usuarios añadió que la capacidad real del reservorio era de 258 millones de metros cúbicos; sin embargo, el 25% es de sedimento; es decir, más de 60 MMC ha sido colmatado desde su construcción. Ahora, San Lorenzo tiene una capacidad 190 millones de metros cúbicos; pero tiene disponible 112 MMC para, aproximadamente, 37 mil hectáreas.
“Cada año perdemos más de un millón de volumen”, explicó Gómez a El Tiempo.

Datos

* Ruiz pidió a los agricultores respetar las fechas de siembra para no malgastar el agua y evitar el retraso de la instalación de cultivos.

* En el Valle de San Lorenzo hay, aproximadamente, 37 mil hectáreas de cultivos, como mango, limón, banano, papaya, de los cuales, más de 25 mil son de mango.

* Gómez indicó que la ANA determinó que en la región hay más de 15 mil hectáreas informales de cultivos.

Por. Diana Sandoval Cubas

COMPARTIR     Twittear Compartir