Decano CIP: “Ya no estamos para una solución temporal”

Decano CIP: “Ya no estamos para una solución temporal”

A más de dos años de la inundación del río Piura, no es posible seguir pensando en soluciones temporales como defensa ribereña.

Así lo planteó el decano del Colegio de Ingenieros de Piura, Manuel Asmat Córdova, quien agregó que con el enrocado se brinda mayor seguridad a la población.

“Es muy importante que se hayan descartado las soluciones temporales, ya no estamos para proponer eso, que hubiera sido muy diferente en mayo del 2017. […] la población puede sentirse más segura con una solución de ingeniería definitiva que contemple la sobreelevación del dique, gaviones, enrocado de los espigones”, dijo.

Explicó que en el caso de los espigones de roca cumplen la función de desviar el flujo del río y aminorar el impacto en el dique.

Geobolsa

Al respecto, el ingeniero de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Luis Morán, sostuvo que la geobolsa tiene menor tiempo de vida útil.

“La geobolsa siempre es una solución momentánea, de emergencia y cuando todavía no tienes capacidad para traer un volumen de roca. Nunca se debió pensar como una solución definitiva en los taludes”, explicó.

Agregó que con la fuerza del caudal que arrastra todo tipo de material, la geobolsa se puede dañar y verter todo el material al río.

De otro lado, el especialista exhortó a no perder de vista que aún se elabora la solución integral a cargo del consorcio Inundaciones.

“Hay que trabajar en la parte alta, con la reforestación para el control de sedimentos, trabajar los polders o cuencas amortiguadoras, la salida del río, la defensas. Todo es parte de una propuesta que se hizo desde el 2017”, dijo.

COMPARTIR     Twittear Compartir