Debemos aprender de los errores de Ica

Debemos aprender de los errores de Ica

El gobernador de Ica, Fernando Cillóniz, con la experiencia que le dan los vaivenes de la reconstrucción de su región tras el terremoto del 2007, nos advierte: “Durante la reconstrucción de Piura se abrirá el apetito por robar y sobornar”.

Ica fue un ejemplo del caos y centralismo que se desató con Forsur lo que estancó todo el proceso de reconstrucción que aún hoy se vive en las ciudades del sur de Lima, y que Cillóniz reconoce.

La advertencia no está de más: Piura tendra en los próximos tres años un presupuesto de 7 mil millones para la reconstrucción, y desde la etapa de rehabilitación a la que estamos asistiendo, ya se ha presentado una serie de trabas e irregularidades que van desde procesos ineficientes que han obligado a paralizar una licitación, hasta la participación de empresas cuestionadas.

Es por ello se hace necesaria la transparencia en la ejecución de las obras, pero más la participación activa y la unión de la ciudadanía y sus autoridades, pues las discrepancias y las zancadillas arteras solo servirán para que el Estado crea que aquí en nuestra región, nadie puede hacer las cosas bien ni se ponen de acuerdo. Eso debemos evitarlo.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.