Debate técnico entre equipos de PPK y FP tuvo más ataques que propuestas

Debate técnico entre equipos de PPK y FP tuvo más ataques que propuestas

a12

El debate técnico en Cusco entre los equipos de Fuerza Popular (FP) y Peruanos por el Kambio (PPK), promovido por el Jurado Nacional de Elecciones ( JNE), tuvo más ataques que propuestas, teniendo como cuestión central la supuesta eliminación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), que fue abordada en tres de los cuatro bloques temáticos por los exponentes de ambos partidos. En Economía, el primer enfrentamiento se produjo entre Alfredo Thorne (PPK) y Elmer Cuba (FP), quienes debatieron sobre el papel de la Sunat, la reducción de los impuestos planteada por PPK y la supuesta eliminación de la CTS. Thorne aclaró que el plan de gobierno de su partido no contempla esta medida. Asimismo, Thorne cuestionó el costo de la modernización de la refinería de Talara y recordó que no ha tenido el impacto que se esperaba. “Tú fuiste contratado por Petroperú para una consultoría en el proyecto de Talara. Tú dijiste que esto iba a generar aumento de empleo y del PBI y tributación. Y que eso se iba a notar el 2016. Te recuerdo que la recaudación cayó. ¿Quieren más Talaras? ¿Tenemos que esperar más proyectos que no añaden a la economía peruana?”, dijo. Cuba dijo que esa fue una propuesta de Humala.

Segundo bloque

En el segundo bloque, donde se abordó el tema de Desarrollo Social, debatieron Eduardo Vásquez (FP) y Martín Vizcarra (PPK). En este, Vásquez dijo que implementarán programas de inclusión social en los 100 distritos más pobres del país. Por su parte, Vizcarra indicó que en un eventual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski lograrán que al 2021 todos los peruanos accedan a agua potable, y mejorar los servicios de salud. En esta oportunidad también Vásquez abordó el tema de la CTS, por lo que Vizcarra volvió a aclarar que no se ha considerado su eliminación y que se respetarán los derechos laborales de los trabajadores.

Tercer bloque

En el tercer bloque, Reformas del Estado y descentralización, la exministra Mercedes Aráoz y el expresidente regional, Vladimir Huaroc, presentaron sus propuestas, no sin dejar de lado los ataques. Aráoz destacó que, de llegar al gobierno, su partido eliminará unos 150 trámites administrativos innecesarios el primer día de gestión y remarcó que trabajarán para tener un Estado al servicio del ciudadebate dano. Asimismo, entre sus propuestas, resaltó la eliminación del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP). En tanto, Huaroc manifestó que se prevé capacitar a los SNIP regionales, ejecutar proyectos orientados a mejorar la calidad de vida de la gente y generar oportunidades para los verdaderos motores del desarrollo local que -detalló- son la agricultura, la ganadería y el turismo. Huaroc volvió a tocar el tema de la CTS, por lo que la exministra tuvo que volver a desmentirlo. “No vamos a eliminar la CTS. Es la tercera vez que se dice una mentira en este foro”, dijo.

Cuarto bloque

En el último bloque, el exministro Gino Gosta (PPK) y el teniente general de la Policía en retiro, Marco Miyashiro (FP), debatieron sobre el tema de Seguridad Ciudadana. Miyashiro prometió la construcción de cinco penales por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar para recluir a los delincuentes más peligrosos, como sicarios, “marcas”, extorsionadores y cabecillas de bandas criminales. Además, Miyashiro llamó “estudioso de escritorio” a Gino Costa. Por su parte, el exministro remarcó que impulsarán el programa Barrio Seguro, cuya finalidad es ampliar la vigilancia en todas las ciudades del Perú, con más policías en las calles en base a la exclusividad del servicio al público. Señaló que la gestión de PPK tiene una posición clara contra el terrorismo, la minería ilegal, delincuencia y corrupción. En el cierre del encuentro de ambas agrupaciones se les dio un bloque de tres minutos para un mensaje final. Así, el exministro Juan Sheput (PPK) destacó que un eventual gobierno de Peruanos por el Kambio (PPK) respetará los derechos humanos y la democracia y no tendrá “superasesores” que se desenvuelvan en la oscuridad o informalidad. Por su parte, José Chlimper (FP) indicó que el plan de gobierno fujimorista nace de recorrer los campos y las ciudades. Cerró asegurando que eso lo diferencia del programa de PPK.

COMPARTIR     Twittear Compartir