De el elector depende que regresen al Congreso

De el elector depende que regresen al Congreso

Con la ambigüedad con que se está organizando las elecciones al Congreso 2020, nadie asegura que algunos exparlamentarios, disueltos por Martín Vizcarra, vuelvan a ocupar sus escaños; pues la reforma electoral que presentó el Ejecutivo al disuelto Congreso no aplica aún para esta elección.

Es por ello que los múlderes, becerriles, betetas y bartras ya están preparando baterías para acomodarse, porque pareciera que después de ellos no hay otros candidatos ni jóvenes políticos capaces de representar a sus respectivos partidos.

Esto reconfirma que los partidos son dirigidos por caudillos o pequeños grupos de dirigentes que se creen imprescindibles y no están dispuestos a hacerse a un costado a pesar de los serios cuestionamientos, incluso de corrupción, que cargan encima. El caso de César Trelles Lara sirve de ejemplo.

Muchos de estos políticos, acostumbrados al sueldo, por conveniencia personal o política, quieren volver a costa de todo, pero es allí donde empieza la responsabilidad ciudadana, porque serán los electores quienes decidirán si los dejan regresar al parlamento o les dan una buena lección en las urnas.


Escrito por: José Neyra Moncada
COMPARTIR     Twittear Compartir

José Neyra Moncada

José Neyra Moncada

Director de El Tiempo.