Dante, Siglo XXI

Dante, Siglo XXI

carlos-ginocchio

Carlos Ginocchio Celi
Colaborador

En 2007, científicos italianos crearon el rostro de Dante Alighieri, autor de ‘La Divina Comedia’, obra maestra de la literatura italiana y clásico universal, la que consta de tres partes, cada una con 33 cantos, y en la que incluye tres –símbolo del equilibrio- personajes principales: el poeta, Virgilio, y Beatriz, su amada. A raíz de mi visita a la casa del poeta inmortal, fui invitado con dos expositores más para actualizar los personajes que incluiría hoy en el “Infierno”. Comparto mi presentación. El más peligroso de los humanos, el fanático, quienes abusan de mujeres, niños, ancianos, y minusválidos, los agresores de los animales y la vegetación, y por cierto, aquellos que no reconocen a sus hijos. El Perú tiene más de dos millones de niños afectados por estos. Sin duda, serían los primeros candidatos a ser carbonizados por el fuego eterno.

No son los únicos, hay otros que al menos merecen una chamuscada: los productores de las películas de Jim Carrey y Cameron Diaz, que contribuyen a la pérdida de neuronas. Los noticieros sangrientos agresores de auto estima. Aquellos que nunca leen un libro porque ‘no tienen tiempo’, torpe excusa para disfrazar su ignorancia. Los gobernadores regionales que no se ocupan de la cultura.

Merecen algunas llamas, también, los que profetizan el futuro y quienes opinan de todo, en especial los periodistas deportivos que sacralizan en todas las disciplinas y destrozan el idioma. Los entrenadores poéticos como el ‘Diamante Negro’, y brasas para quienes permiten que en el aeropuerto piurano se tenga que abrir las maletas en el mostrador de la línea aérea, como para quienes autorizaron la invasión de farmacias en la avenida Grau.Derivaría a una fogata al más inmaduro de los presidentes de América Latina, saben a quién me refiero, y al candidato republicano en Estados Unidos, como a los políticos que no cumplen sus ofrecimientos. Obtienen una lumbre el cebiche ecuatoriano y la comida china en ese país, tanto como los que utilizan términos anglos creyéndose modernos (ítem, issue, management). Los que no respetan el ‘rojo’ de los semáforos, las zonas prohibidas para aparcar, y los apasionados del claxon. Por cierto, los combatientes más temibles de ‘Esto es guerra’ y ‘Combate’. Mi querido Dante, espero haber cumplido.

COMPARTIR     Twittear Compartir