Dan carta libre a empresas para bajar el sueldo a sus trabajadores

Dan carta libre a empresas para bajar el sueldo a sus trabajadores

La Corte Suprema estableció que una empresa ahora ya puede reducir la remuneración de sus trabajadores, haya o no haya acuerdo con su trabajador.

La nueva medida se aplicará en el país y las entidades podrán ponerla en marcha sin que el trabajador este a favor de ella, ya que la sentencia laboral 489-2015-Lima anuló a su predecesora 1781-2005, que no permitía la reducción de sueldos sin un acuerdo previo entre el empleador y el empleado.

Según el dictamen, para que el empleador pueda reducir el sueldo del trabajador de manera unilateral debe expresar los motivos por los que procede; por ejemplo, garantizar la estabilidad y el equilibrio económicos.

En el caso de que el empleador llegue a un acuerdo con el trabajador para la reducción del salario, tendrá que garantizar tres condiciones mínimas. Primero, la reducción de remuneraciones no puede ir por debajo de la remuneración mínima vital (actualmente S/ 850).

Dos, la reducción debe responder a circunstancias objetivas (económicas financieras o de otra índole debidamente sustentadas).

Por último, la reducción debe ser autorizada por el trabajador de forma expresa, sin que deje lugar a dudas de su voluntad, lo que implica que no medie intimidación, coacción y/o violencia que vicien su manifestación de voluntad.

Se dejó de lado

Este fallo deja de lado criterios anteriores respecto a la imposibilidad de reducir la remuneración, aun si esta reducción fuese consensuada, tal como se estableció en el precedente de la Corte Suprema fijado en la casación N° 1781-2005-Lima.

Aunque los gremios de trabajadores aún no se pronuncian, algunos especialistas opinan que esta ley puede generar conflictos, por lo que piden que se supervise a las empresas. 

COMPARTIR     Twittear Compartir