Cuota transitoria de merluza beneficiará a cinco mil personas

El Ministerio de la Producción estableció el régimen provisional para la pesca de merluza en la región Piura, para el periodo desde este 1 de julio hasta el 30 de junio de 2016. Sin embargo, establece que se puede iniciar la pesca desde este martes 30 de junio hasta el 30 de julio, al otorgar una cuota transitoria de 5.500 toneladas.
Según el exdirector regional de la Producción, Lizardo Ayón, esta medida es positiva para la región, pues permitirá reactivar unos cinco mil puestos de trabajo, además del retorno al mar de más de 25 embarcaciones con 250 pescadores dedicados a esta actividad.
Ayón indicó que esta nueva disposición del ministerio, que permite un mes de pesca de merluza, se debe a que el crucero del Imarpe todavía no termina la prospección del recurso.
Añadió que se ha comprobado que ahora la biomasa bordea las 500 mil toneladas, cuando el 2012, después del “Paitazo”, había 60 mil toneladas. Recordó que la región Piura es la única donde se pesca merluza mediante el sistema de arrastre.
Permiso vigente
La resolución ministerial añade que la embarcación pesquera arrastrera deberá contar con permiso de pesca vigente para la extracción del recurso merluza y contar con el Límite Máximo de Captura por Embarcación.
En caso de producirse captura incidental de merluza menores a 28 cm en porcentajes superiores al 20% por tres días consecutivos o cinco días alternos en un período de siete días, el Produce suspenderá las faenas de pesca en la zona de ocurrencia por un periodo de hasta siete días consecutivos.
Las embarcaciones deberán utilizar redes de arrastre de fondo o media agua con tamaño mínimo de malla de 90 milímetros y con la baliza del Sistema de Seguimiento Satelital.