Piura se prepara para celebrar el Día del Tondero

Este 29 de octubre se cumplirán 30 años desde que el Tondero fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y Piura se prepara para celebrarlo a lo grande.

Piura se prepara para celebrar el Día del Tondero
Foto: difusión
Tiempo de lectura: 2 minuto(s) aprox.

Hace 30 años el tondero fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación y se han preparado una serie de actividades para conmemorar el Día del Tondero, la danza emblema de la región Piura en este año tan especial.

PUEDES LEER ► Catacaos vibrará al son de tondero y marinera

El Ministerio de Cultura informó que se realizarán diversos eventos en Piura, Catacaos y Morropón, la cuna del tondero, para que la población pueda conocer, valorar y disfrutar de esta bella danza tradicional.

Para este evento más de 10 colectivos, asociaciones y grupos difusores del tondero de la región se han unido con el fin de celebrar por todo lo alto este aniversario.

Piura celebra el Día del Tondero

Desde este viernes 27 de octubre la celebración inicia en la Plaza de Armas de Catacaos y el sábado 28 continuará en Morropón en el colegio "Santa Rita".

Finalmente el domingo 29 de octubre, la celebración central tendrá lugar en la Concha Acústica del Parque Infantil de Piura y contará con la presencia de más de 100 artistas de los distritos de Piura, Morropón, Sullana y Catacaos.

También habrá un concierto con músicos en vivo de Piura y Catacaos.

La actividad concluirá con clases maestras de tondero, así como un fin de fiesta con todos los profesores y estampas, acompañados del público y el ensamble musical.

En las tres fechas la asociación cultural Tallapoma de Sol y Luna, presentará “Tondero, técnicas y tradiciones” una secuencia de demostraciones de cultura viva de las tres líneas artesanales que forman parte del atuendo de la pareja de baile del Tondero: la filigrana de plata, el sombrero de junco y el tejido en telar de cintura.

PUEDES LEER ► Día del Tondero en Piura: ¿Cuándo se celebra, cuál es su historia, origen y características?

Tondero Patrimonio Cultural de la Nación

El Tondero es Patrimonio Cultural de la Nación desde 1993, cuando a través de la Resolución Jefatural N° 457, el Instituto Nacional de Cultura, que antecedió al Ministerio de Cultura, lo reconoció por ser “una expresión propia del arte popular y del folklore peruano”.

Debes saber que tondero es la primera expresión inmaterial que ha sido reconocida en la región Piura.

VIDEO RECOMENDADO

Síguenos:

Más en Local