Jaime Guadalupe, profesor de Amazonas, obtuvo las Palmas Magisteriales 2020 por su labor en beneficio de sus estudiantes.
El sistema de dictado de clases virtuales en el 2020, que planteó la pandemia del COVID-19, constituyó todo un reto para los profesores, estudiantes e incluso para los padres de familia.
Sin embargo, el profesor Jaime Guadalupe Lobato, de Amazonas, lo tomó como una oportunidad. Desde su especialidad de Lengua y Literatura, desarrolló talleres escolares de lectura y composición de textos.
“Hemos publicado virtualmente tres antologías de textos literarios elaboradas por los estudiantes, referidas a cuentos, poesía y otra de historias sobre las experiencias frente a la pandemia. Yo me siento muy satisfecho con lo publicado, porque nunca antes habíamos logrado tanto material en un solo año”, expresó.
Se trata de la antología poética “Sembrando versos en el cielo”; la antología de cuentos “Historias sin cuarentena”; así como historias sobre prevención del COVID-19 contadas en formato de video y que llevan como título “Si me cuido, cuido a los demás”.
Desafíos
El profesor destaca que la estrategia diseñada para las clases virtuales permitió a los docentes efectuar una retroalimentación con los alumnos y hacer un adecuado seguimiento para reforzar los contenidos que requerían un mayor énfasis.
Señala que las plataformas virtuales fueron de mucha utilidad para facilitar el dictado de clases e interactuar con los estudiantes, pero reconoce, que no siempre estaban disponibles para todos los alumnos. Ello demandó a los profesores muchas horas adicionales a su jornada laboral diaria para cumplir con los objetivos de la clase y lograr una adecuada retroalimentación con los alumnos, anota.
Para Guadalupe Lobato es muy importante que los estudiantes aprendan a redactar bien para desenvolverse correctamente en cualquier profesión que elijan. Y hacia ello van sus esfuerzos.
Dato
* El profesor Jaime Guadalupe asegura que seguirá impulsando los talleres de lectura y conversatorios escolares para fomentar la reflexión, análisis, espíritu crítico y planteamiento de soluciones y lograr una buena redacción.