Únete al canal de WhatsApp de El Tiempo

Fallece don Manuel Juárez, último tejedor de paja toquilla
julio 14, 2022
Autor: Victor Palacios

Compartir:

El último artesano de paja toquilla fina del distrito de Catacaos falleció ayer, sumiendo en duelo a la cultura de Piura.

Manuel Sacramento Juárez Villegas nació en Catacaos, Piura, hace 93 años, y desde los 10 se dedicó a tejer con paja fina, oficio que aprendió de su padre, quien con mucha paciencia y dedicación lo adiestró en este fino arte.

Diana Aguirre Manrique, investigadora del sombrero de paja toquilla, sostuvo que don Manuel Juárez era el último tejedor de tejido fino, negocio que llegó a ser muy rentable hace 70 años.

“Él decía que sus sombreros eran muy finos y contaba que siempre ganaba concursos en la plaza de Armas de Catacaos. Y sí, era el último hombre que sabía de este arte”, dijo.

Agregó que el legado que ha dejado a la cultura piurana es invaluable y por ello pide a las asociaciones de tejedoras con las que interactuó en los últimos años sepan honrar su memoria.

Don Manuel Juárez falleció en su domicilio. Su familia lamentó que las autoridades no hayan brindado ningún tipo de ayuda para tan destacado artesano.

 


Síguenos en nuestras redes sociales:

Más populares
[imagen_perfil_autor]
Victor Palacios
Editor web de El Tiempo y La Hora. Periodista y fundador del equipo digital del diario El Tiempo. Comunicador con experiencia en Marketing Digital, Data Analyst, SEO, Web Design, Email Marketing e Ecommerce.
[linkedin_autor]