Cristina Vargas: “La creatividad es primordial para superar retos de la pandemia”

La historiadora Cristina Vargas advierte que las tradiciones se pueden perder debido a la crisis ocasionada por el avance de la pandemia del COVID-19. Un reto más. Los piuranos deben ser...

Cristina Vargas: “La creatividad es primordial para superar retos de la pandemia”
Tiempo de lectura: 3 minuto(s) aprox.
La historiadora Cristina Vargas advierte que las tradiciones se pueden perder debido a la crisis ocasionada por el avance de la pandemia del COVID-19. Un reto más. Los piuranos deben ser más creativos que nunca para que el patrimonio cultural de la región no se vea más afectado por la pandemia del COVID-19. Así lo enfatiza la historiadora y museóloga Cristina Vargas, tras comentar que la actual crisis también ha generado una serie de posibilidades.
“Esta nueva realidad no solo genera afectaciones al patrimonio de Piura, sino también posibilidades y retos”, afirmó la especialista, tras comentar que los principales obstáculos se han dado en lo económico, la preservación, la investigación, entre otros.
“No se puede decir que son muy complicados los retos. Lo importante siempre la creatividad para poder superarlos y eso también es aplicable a la gestión del patrimonio”, agregó Vargas.
“’Catacaos renace’ o ‘Piuranos audiovisuales’, son muestras también de cómo podemos atender al tiempo difícil que nos plantea el covid para seguir vivenciando la cultura”, comentó.
En otro momento, la experta advirtió que las tradiciones piuranas se pueden perder en el tiempo, y ahora más con la crisis suscitada por la pandemia. “El patrimonio inmaterial es uno de los más afectados por el COVID. El virus ha obligado a que se tengan que dejar de lado muchas prácticas culturales para mantener el distanciamiento social”, dijo. La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Piura, Carolina Vilchez, precisó, por su parte, que “la riqueza cultural piurana es vasta: patrimonio arqueológico, patrimonio inmaterial, arte contemporáneo e industrias culturales y creativas”. Subrayó que “la finalidad de las Jornadas Virtuales de Arte y Cultura es difundir la riqueza y valores culturales de Piura, así como reflexionar sobre su importancia a fin de fomentar acciones para su preservación y salvaguarda”.

Datos

* Cristina Vargas expuso ayer sobre Gestión de los museos en tiempos de COVID en un nuevo enlace virtual. * Piura es una de las regiones que preserva su riqueza cultural casi intacta.  FOTO: Francisco Naquiche Morán
Síguenos:

Más en Cultura