Cultivos y vulnerabilidad frente al cambio climático

Cultivos y vulnerabilidad frente al cambio climático

Los trabajos de investigación presentados en el Fórum “Efecto del Cambio Climático en la Agricultura de Piura” demuestran que la agricultura de la Región Piura enfrenta una serie de problemas técnicos en el proceso de producción agrícola derivados del efecto del Cambio Climático. Pese a ello y al tiempo transcurrido, no hay respuestas para hacerle frente a los daños.

Los acuerdos de ejecutar acciones inmediatas por parte de las instituciones responsables de la agricultura como Ministerio de Agricultura, Universidades y Gobierno Regional permanecen sin respuesta y no han mostrado actividad al respecto, creando una situación de incertidumbre y falta de alternativas para responder a los daños que están causando las alteraciones climáticas, por ejemplo, cambios en la morfología y hábitat de las plagas y enfermedades en los cultivos de mango, uva, arroz, limón, plátano, etc., al mismo tiempo que es urgente la necesidad de cambiar el sistema obsoleto de uso y administración del agua para riego como se demuestra en mi artículo “¿Por qué el Riesgo en la Agricultura frente al Cambio Climático?” publicado en el Suplemento dominical SEMANA de El Tiempo, el domingo 17 de junio de 2018.

Igualmente, durante la realización del Fórum, se discutieron los efectos del cambio climático en diversos componentes del sistema de producción. En este artículo se analizarán únicamente las observaciones, resultados, conclusiones y recomendaciones de las investigaciones en cultivos y como estos son seriamente afectados por los cambios en temperatura.

Cultivos

En este mismo Fórum, solamente se presentó una conferencia relacionada a cultivos. Ricardo Pineda (Fórum, 2017) analizó los problemas de sembrar arroz en Piura. Según la presentación, el “objetivo de sembrar arroz en Piura fue la recuperación de los suelos salinizados por riego en pozas del algodonero”.

Igualmente indica que han ocurrido una serie de consecuencias relacionadas al “festín del agua” permitiendo una expansión desmedida del área cultivada, la degradación y contaminación de los recursos naturales, mayores conflictos con el agua, el crecimiento del poder molinero, problemas de plagas y enfermedades y alquiler de tierras a agricultores. También menciona la degradación de suelos debido a mayor salinización, elevación de la napa freática, saturación del perfil agrícola e interrupciones en el drenaje.

El autor señala que uno de los problemas críticos es el dispendio del agua debido a riegos exagerados por inundaciones, ausencia de medidores y deficiente control del agua, ineficiencia administrativa con tarifas irreales además de una infraestructura dañada que motiva grandes pérdidas en la conducción del agua.

Sumado al deficiente y obsoleto manejo del agua, el autor señala que la infraestructura de drenaje no responde a su objetivo debido a al deterioro causado por la falta de mantenimiento, crecimiento de la vegetación y utilización de los drenes como basureros. Estos problemas están directamente relacionados al cultivo además de los problemas sociales (enfermedades como malaria y dengue) y económicos. R. Pineda sugiere modificar el sistema de cultivo, reducir los volúmenes de riego utilizando sistemas que minimicen el uso del agua y maximicen la producción, reducir las áreas cultivadas de arroz, zonificación de siembras, mantenimiento y recuperación de drenes y suelos.

Vulnerabilidad

La conferencia presentada por Valher Export SAC (Fórum, 2017) analiza observaciones de campo del efecto de altas temperaturas y condiciones de sequía en el rendimiento y calidad de la variedad de uva Red Globe. Valher Export señala que temperaturas mayores de 30ºC producen acortamiento del ciclo fenológico, disminuye la fertilidad de las yemas, el tamaño del racimo se acorta, el calibre baja, el color se degrada, brix temprano y baja presión de enfermedades, pero alta presión de plagas.

La presentación no incluye resultados comparativos ni datos históricos, pero se deduce que el incremento de las temperaturas tiene efecto significativo en la calidad de la uva. Si se considera que las temperaturas de Piura están alrededor de 30ºC o mayores a 30ºC, entonces se entiende fácilmente las consecuencias en el volumen y calidad de la uva.

Héctor Yauri (Forum, 2017) analizó la vulnerabilidad a los riesgos del cambio climático en la agricultura de la Región Piura. El análisis de vulnerabilidad se realizó considerando los efectos del cambio climático en el clima local como son temperatura y precipitación. Se mencionó que a corto y mediano plazo, los cambios del clima afectan la variabilidad interanual y estacional de la agricultura. Los análisis señalan diversos resultados como ocurre en el cultivo de mango en San Lorenzo, donde “el cultivo tenía una mayor floración en el mes de junio, hoy el pico de floración se observa en julio retrasando el inicio de cosecha para fines de noviembre”.

En el caso de limón “se muestran cambios en los picos máximos de floración, antes la floración alcanzaba el 70% durante el mes de setiembre, actualmente se ha reducido al 60%. El otro pico de floración se ha adelantado un mes y ahora ocurre en el mes de abril. El ciclo de producción tradicional (hoy) genera mayor producción en periodos de bajos precios (diciembre a enero), motivo por el cual los productores inducen la floración en el mes de abril para obtener producción a partir de setiembre y lograr mayores precios en el mercado”. Esto demuestra que los cambios del clima afectan la agricultura en lo que corresponde a calendario agrícola, disponibilidad de agua para riego, fisiología de las plantas en cuanto a crecimiento, desarrollo y productividad, al igual que plagas y productividad.

Yauri, propone modelos lineales para rendimiento de cultivos como trigo, maíz amiláceo, papa, café, mango, maíz amarillo, limón y arroz. Igualmente, el autor, sugiere medidas de adaptación a los cambios climáticos como programación del plan de cultivo y riego, establecer base de datos que permita evaluar el efecto del cambio climático en el sistema productivo, mejorar la difusión en los sistemas de cultivo de secano, establecer sistemas de alerta agrometeorológica para cultivos de importancia económica, creación de modelos de producción y fortalecer los sistemas de asistencia técnica.

Necesidad de Investigar

Las investigaciones presentadas en el Fórum sobre el efecto del cambio climático demuestran que el incremento de la temperatura afecta negativamente el desarrollo de los cultivos. El incremento de la temperatura ambiental, como ha ocurrido en Piura, afecta la tasa de crecimiento, limita la actividad fotosintética, aumenta la respiración de las plantas y se ha señalado incrementos de las demandas hídricas de los cultivos.

El acortamiento del ciclo fenológico afecta el rendimiento potencial y la calidad de los productos cosechados. Los cambios en las condiciones climáticas actuales afectarán el desarrollo y los procesos fisiológicos de los cultivos incluyendo prefloración, floración y maduración. Se espera una necesidad diferencial en las demandas hídricas de los cultivos por efecto del cambio climático. Estos resultados son una alarma que debe ser considerada para prevenir mayores daños que se esperan en la producción de cultivos.

Impacto de los cambios

Los resultados preliminares señalan la urgencia de estudiar el impacto de los cambios de temperatura y alteraciones en los periodos de precipitaciones. Hoy se conocen algunas respuestas de los cultivos frente al estrés de temperaturas y más crítico aun si se suman los efectos de sequía. Es necesario desarrollar la investigación en campo para validar, estas condiciones, la colección de datos y prepararse para crear las bases de datos.

La creación de bases de datos y el uso de metodologías y técnicas actuales que el desarrollo científico y tecnológico pone en manos de los investigadores representan el ingreso al mundo de “analytics” que hoy en día ha revolucionado la búsqueda de información para responder a las hipótesis planteadas en las investigaciones. La ejecución de proyectos de investigación representa la única posibilidad de encontrar respuesta a las interrogantes que plantea el cambio ambiental.

La Universidad Nacional de Piura y su Facultad de Agronomía al igual que otras instituciones relacionadas a la agricultura en Piura tienen la oportunidad de responder a estas necesidades creando alternativas que mitiguen el efecto negativo del cambio climático. La coordinación de los proyectos de investigación entre las instituciones responsables de la actividad agrícola en Piura, debe ser la respuesta adecuada a la definición de estrategias a corto y largo plazo para prevenir el riesgo creciente que enfrenta la agricultura de Piura causado por el cambio climático.

Por Marco E. Nevado Ph.D.

COMPARTIR     Twittear Compartir