Cuestionan utilidad del plan para enfrentar las lluvias

Cuestionan utilidad del plan para enfrentar las lluvias

El representante del Centro de Operaciones de Emergencia Provincial (COEP), Eduardo Arbulú, aseguró que están preparados para las lluvias: para Piura metropolitana tienen 29 motobombas (con las indicaciones sobre dónde serán colocadas y quién es el responsable), dos cisternas, combustible y apoyo del Ejército.

Sin embargo, los especialistas coincidieron en que esto es insuficiente. Para el decano del Colegio de Ingenieros, Manuel Asmat, el plan de contingencia debe estar basado en un fenómeno El Niño moderado.

“En el 2017 usaron 120 motobombas para Piura metropolitana. Pienso que 29 motobombas no son suficientes: deben preveer la posibilidad de lluvias extraordinarias con la intensidad de un fenómeno El Niño moderado”, dijo.

Por su parte, el ingeniero y morador de la Urb. Ignacio Merino, Alejandro Zeta, opinó en el mismo sentido.

“Piura tiene demasiadas cuencas ciegas y no se soluciona con tan pocas motobombas. Esto son solo paliativos y la ciudad seguirá afectada hasta que no se haga el Plan Integral. Las motobombas nunca detuvieron los aniegos en Ignacio Merino, por ejemplo”, expresó Zeta.

Mientras que Omar Vences, decano de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional de Piura afirmó que “las autoridades no se están preocupando por darle mantenimiento al sistema de drenajes. Si hubiera voluntad, en menos de un mes todo estaría limpio”.

El pronóstico

El especialista del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Matt Nieto, explicó que las condiciones secas se prolongaron, por lo cual no se reportaron lluvias en la sierra.

“Se espera el regreso de la humedad para este 23 de enero, y con ello la posibilidad de lluvias, incluso para la costa”, agregó.

Datos

¿Qué es una motobomba?
Es una máquina que se utiliza en circunstancias en las que se necesita mover una gran cantidad de agua de forma rápida y eficiente.

 

COMPARTIR     Twittear Compartir