Cuba: huracán lan deja más de 50 mil damnificados

Cuba: huracán lan deja más de 50 mil damnificados

Devastados. Las intensas lluvias y fuertes vientos han dejado cientos de damnificados en Cuba. Ello a causa del huracán lan, el cual continúa su paso rumbo a Florida (EE.UU).

Este sería el cuarto huracán de la temporada, pero el primero en afectar a la población cubana. La intensidad de este fenómeno dejó más de un tercio occidental desbastada. A pesar de ello, no se han registrado víctimas mortales; sin embargo se evacuaron a más 50 mil personas.

El huracán arrancó tejados, derribó árboles y postes eléctricos. Asimismo, se reporta la caída de edificios y viales, anegado calles,  campos de cultivos y almacenes destrozados.


PUEDES LEER►Piura entre las cuatro regiones con más accidentes de tránsito


Además, el transporte terrestre y marítimo está suspendido. La estatal Unión Eléctrica (UNE) suspendió totalmente el suministro eléctrico en las provincias de Pinar del Río y La Habana para evitar incidentes con el tendido con vientos que han llegado a superar los 200 kilómetros por hora.

Daños considerables

Las autoridades cubanas hablaron de daños “considerables” en una primera valoración. El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, prometió centrar “todos los esfuerzos del país para borrar enseguida los daños”.

Todas las personas con las que habló Efe aseguraron que se trataba del peor fenómeno meteorológico que habían sufrido, a pesar de que Pinar del Río es una zona frecuentemente afectada por ciclones. Tres huracanes de categoría tres han afectado Cuba en los últimos 20 años.

“Nunca en mis 62 años había visto algo así. Lo hemos perdido todo”, lamentó a Efe Maritza Cueto, vecina de un barrio humilde por el que pasa la carretera hacia el poblado de La Coloma.

Héctor Polanco, de 32 años, explicó a Efe que el tejado de su casa, donde vive con su mujer y su hijo de cuatro meses, se vino abajo de golpe en la madrugada: “Tuvimos que gritar ‘auxilio’ para que vinieran los vecinos a sacarnos”.
Hasta 200 km/h

Ian tocó tierra cubana a las 3:24 hora local (07.24 GMT) por La Coloma (suroeste), con vientos máximos sostenidos superiores a 200 km/h, desplazándose a menos de 20 kilómetros por hora (Km/h) en dirección norte.

En las últimas 24 horas se han registrado en Cuba lluvias fuertes e intensas, con un máximo de 108.3 milímetros (mm) (o litros por metro cuadrado) en la estación meteorológica de Amistad Cuba-Francia de la Isla de la Juventud (suroeste).

También se han detectado vientos huracanados en el tercio occidental de la isla. La racha más fuerte fue de 208 km/h en la localidad de San Juan y Martínez.

El Insmet ha dado cuenta de inundaciones costeras fuertes en algunos puntos de Pinar del Río –especialmente en el golfo de Guanahacabibes– y moderadas en el sur de la Isla de la Juventud y otros puntos del occidente.


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir