Cuatro municipalidades tienen aprietos presupuestales por los recortes de canon

Cuatro municipalidades tienen aprietos presupuestales por los recortes de canon

a8

Rita García Guerrero

Además del Gobierno Regional, las municipalidades provinciales y distritales de toda la región son afectadas por recibir menos canon. Los alcaldes deben hacer ajustes a sus presupuestos, disminuir gastos y tomar otras medidas para que el dinero disponible alcance para las obras que están ejecutándose. Esta crisis por los recortes de canon petrolero es la que atraviesan los concejos de Piura, Sullana, Tambogrande y Talara.

En el caso de Piura, el gerente de Planificación y Presupuesto, Jaime Gonzaga, confirmó que recientemente la comuna tuvo un recorte de S/. 2 millones 400 mil por canon petrolero y el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun). También advirtió que durante la gestión de Oscar Miranda es la segunda vez que ocurre esta situación.

“Esto nos obliga a hacer un reajuste de todo el presupuesto, porque afecta en S/. 900 mil a lo planeado para gasto corriente y la diferencia, S/. 1 millón 500 mil al presupuesto de inversión”, precisó el funcionario.

La situación en Tambogrande estaría más difícil porque el alcalde de la localidad Gabriel Madrid indicó que se tuvo que despedir personal de la municipalidad para disminuir los gastos. Precisó que hasta el momento se retiraron 250 personas y este mes saldrán 100 trabajadores más.

El último recorte por canon petrolero que sufrió esta comuna distrital fue de S/. 3 millones 94 mil, motivo que obliga al alcalde a seguir reduciendo los gastos corrientes de su gestión. “Nos quedaremos con el personal mínimo para darle una mejor operatividad a la municipalidad”, declaró a El Tiempo.

En el caso de Sullana, S/. 5 millones 400 mil fue el recorte del canon. Carlos Távara, autoridad de la provincia solo declaró que hará lo posible para no detener las obras en ejecución.

talara se afecta más

En repetidas ocasiones, el alcalde de Talara Bolo Bancayán indicó que la reducción del canon en la provincia será el más alto de la región. Prevé una reducción de S/. 90 millones para todo el 2015 y solo S/. 39 millones para hacer obras. 

COMPARTIR     Twittear Compartir