Cuatro millones de peruanos en estado de pobreza no cuentan con Seguro Integral de Salud

Cuatro millones de peruanos en estado de pobreza no cuentan con Seguro Integral de Salud

El acceso a la salud gratuita es uno de los servicios al que todavía no acceden 4 millones de peruanos pobres y en extrema pobreza, informó ayer la titular de este sector, Zulema Tomás. Ante este panorama, el Gobierno trabaja, a través del Ministerio de Salud, en la Ley de la Universalización de la Salud, que permitirá que miles de ciudadanos ingresen al Seguro Integral de Salud (SIS).

“Cuatro millones de nuestra población no tienen seguro, el 50% es de pobreza y pobreza extrema que requiere tener SIS”, dijo Tomás, después de inspeccionar las instalaciones del Instituto Nacional del Niño de San Borja, en el Día del Buen Trato al Paciente.

Más afiliados

La ministra informó que el SIS tiene 18 millones de afiliados y ha registrado un incremento en comparación al 2015, cuando tenía 14 millones 700 mil asegurados.

Agregó que este año se integrarán al SIS 1 millón 400 mil peruanos de 17 regiones, mientras que en 2020, la cobertura abarcará a 1 millón 200 mil afiliados más.

“Debemos tener una infraestructura adecuada, con equipamiento, que no haya colas en las madrugadas, que no esperen meses para ser atendidos y superar la brecha de personal médico”, finalizó Tomás.

La Cámara de Comercio de Lima advirtió que 10.2 millones de peruanos no pobres accede al 100% del SIS, por lo que pidió mayor eficiencia a este sistema.

COMPARTIR     Twittear Compartir