Cuatro hospitales en riesgo por falta de fondos para expedientes y obra

Cuatro hospitales en riesgo por falta de fondos para expedientes y obra

El Gobierno Regional pedirá recursos a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) para elaborar los expedientes de saldo de obra que permita terminar los cuatro hospitales paralizados.

Se trata de los nosocomios de Ayabaca, Huancabamba, Huarmaca y Los Algarrobos valorizados en S/315 millones, pero que están paralizados y con contrato resuelto desde diciembre.

“Hemos hecho un cronograma con holgura para no crear falsas expectativas, pero depende bastante que la reconstrucción con cambios nos de esos saldos para poder nosotros elaborar los expedientes técnicos y cumplir con los plazos que tenemos establecidos, lanzar a procesos y se puedan reiniciar los trabajos en los cuatro hospitales”, declaró el gerente de Infraestructura del GORE, Wilmer Vise.

Por su parte, el gerente general Mario Otiniano dijo que, por un tema legal, la entidad no podría usar sus recursos para elaborar los expedientes de saldo de obra. Como se informó, los cuatro hospitales tienen financiamiento del proceso de reconstrucción.

“Por la ley de reconstrucción no podemos. Tenemos que solicitar el financiamiento a ellos, ya que ahora no tenemos la potestad. La reconstrucción tiene sus propios mecanismos y los recursos son asignados directamente por el directorio que tiene la ARCC”, aseveró.

Sí pueden

Sobre el tema, la directora de la ARCC, Amalia Moreno, cuestionó estos argumentos de los funcionarios.

“Todas las municipalidades hacen sus expedientes técnicos con sus recursos y es más rápido y eficiente”, sostuvo en un breve pronunciamiento.

Desde el año pasado, la funcionaria declaró en diversas oportunidades que ya no había financiamiento para nuevas solicitudes.

Al respecto, el gerente general del GORE informó que están en gestiones para presentar en el Congreso un proyecto de ley específico que permita cofinanciar las obras de la reconstrucción.

Fianzas

Pero este no es el único problema. El procurador de procesos arbitrales del Gobierno Regional, Segundo Valdéz Rojas, informó que las empresas contratistas han solicitado una medida cautelar para impedir la ejecución de las cartas fianzas valorizadas en S/107 millones.

Las empresas entregaron estas cartas fianza a cambio de los adelantos (del 60% del presupuesto total) que recibieron por la ejecución de los trabajos en los hospitales de Ayabaca, Huarmaca y Huancabamba.

Tras la resolución de contrato, el Consorcio Hospital Piura interpuso procesos de arbitraje ante el Centro de Arbitrajes de la Cámara de Comercio.

De acuerdo al procurador, todavía no se resuelve el pedido, pero ya se emitió una comunicación preventiva para que el GORE y la entidad aseguradora se abstengan de ejecutar las cartas fianza. Según Valdez se trataría de un adelanto de opinión.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir