¿Cuáles son los retos que le esperan al nuevo Congreso?

¿Cuáles son los retos que le esperan al nuevo Congreso?

La disolución del Congreso trajo consigo que diversos proyectos quedaran al aire y será tarea de quienes ganen las elecciones de este domingo el continuar con lo pendiente, pero ¿qué tendrán que priorizar?

A criterio del analista político Gerardo Távara, lo primero que deberán hacer es modificar la ley que señala que una reforma se aplicará si se aprobó un año antes de las elecciones.

“Deben reducir de manera extraordinaria el plazo: las elecciones son en abril de 2021, lo que significa que los proyectos de reforma política se deben aprobar este abril. Es muy poco tiempo para aprobarlos todos”, aseveró.

Agregó que los nuevos parlamentarios tendrán que retomar los casos de la Comisión de Acusaciones Constitucionales, pues “el Congreso pasado blindó a ‘Los Cuellos Blancos’”.

Además, como señala la Constitución, tienen la tarea de revisar los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo.
Por su parte, el jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, recordó que este Congreso es de tránsito porque durará solo 15 meses, tiempo en el que tendrá la tarea de reducir la confrontación con el Ejecutivo.

“Debe generar un marco normativo adecuado para mejoras las relaciones entre Legislativo y Ejecutivo. También deben promover un marco de integridad más eficiente”, apuntó.

¿Y la economía?
El decano del Colegio de Economistas, Humberto Correa, opinó que los congresistas tienen que reactivar la economía, destrabar los proyectos de inversión pública.

Por otro lado, Correa invocó a los próximos legisladores a que impulsen la descentralización, sobre todo la fiscal.

“Tenemos más pequeñas empresas, pero ellos son los más limitados para acceder a créditos: eso debe mejorarse, junto a las condiciones para la actividad privada. Y si bien ellos no tienen competencias para gasto, sí pueden fiscalizar que las autoridades ejecuten su presupuesto. Deben concentrarse en algunos aspectos porque no habrá tiempo para hacer todo”, agregó.

Datos

* La eliminación de la inmunidad parlamentaria es una de las reformas más esperadas por los peruanos. Forma parte de la reforma política.

* Este Congreso durará poco tiempo, hasta que se convoquen las elecciones presidenciales el próximo año.

COMPARTIR     Twittear Compartir