¿Cuál es el costo de la crisis de fertilizantes en la agricultura piurana?

¿Cuál es el costo de la crisis de fertilizantes en la agricultura piurana?

La escasez de fertilizantes se ha agudizado a nivel mundial y ha pasado a ser uno de los principales problemas que enfrentan la agricultura nacional, Piura sin duda no es la excepción.

¿Cómo viene impactando este grave problema a la agricultura local?

En el caso del arroz, la producción se ha reducido drásticamente en algunos valles de la región y dirigentes advierten una escasez del producto para mediados de Julio. En el caso del banano y el mango, al ser cultivos permanentes, la escasez de fertilizantes afectará principalmente la calidad del producto y podría significar serios inconvenientes en el proceso de exportación.

Para el dirigente de la Junta de Usuarios del Valle de San Lorenzo, Dario Castillo, de las 6.000 hectáreas disponibles para este cultivo, no se ha logrado sembrar cerca de 1.200, es decir la producción se ha reducido en 20%.

“Los agricultores están afectados en un 30% por los altos costos de producción. Respecto al arroz, la producción no va hacer buena, las zonas cultivadas se han reducido en 20% en el caso de los cultivos transitorios como el arroz, la papaya y la maracuyá. En el caso de los productos no permanentescomo el mango, el limón, la palta y la uva se verán afectados en el costo y la calidad de los productos si no se les da los abonos necesarios para que la planta de una productiva estimada”, dijo.

Por su parte, el dirigente de la Junta de Usuarios del Alto Piura, Arnulfo Adrianzén, sostuvo que la producción de arroz en esta campaña se ha reducido en un 65%; esto significa que no se ha podido instalar 4 mil hectáreas. Ante esta enorme caída, estima un desabastecimiento del producto local a mediados de Julio.

“En instalación de cultivos solo se ha logrado instalar un 35% y esto asegura una cosecha entre el 15 y 18%. Esto claramente va a repercutir en la economía familiar, la ausencia de este producto se va a empezar a sentir en los mercados a partir de Julio”, aseveró.

Ante este duro panorama, ambos dirigentes esperan que el Gobierno actual responda a la mayor brevedad posible los compromisos asumidos, entre ellos la importación de fertilizantes de otros países como solución a corto plazo y la instalación de dos plantas de fertilizantes en el país, como solución a largo plazo.

“Otros países han adoptado medidas inmediatas, el Perú lleva más de un año, el presidente nos dijo que hay 900 millones para ver el tema de los fertilizantes; al respecto no hay nada. Se tiene que abastecer el mercado y eso lo estamos esperando. Al agro también se le ha prometido una subvención, al respecto se han dado dos bonos pero solo han llegado al 3% de los productores agrarios a nivel nacional. Nosotros hemos criticado seriamente estos bonos impartidos por el Midis porque no están llegando a todos […] Por otro lado se debe importar fertilizantes de otros países a corto plazo y a largo plazo, el Perú para dejar de depender de los fertilizantes importados tiene que hacer una planta procesadora que nos permita abastecernos”, comentó Castillo.

Calidad de producto

Por otro lado, el presidente de la Junta Nacional del Banano, Carlos Ruiz Silva, comentó que la situación en su sector es crítica, debido a que hasta los abonos orgánicos han incrementado su precio afectando a nueve mil productores.

“Lamentablemente, los abonos orgánicos también han subido en casi 200% y hay problemas a nivel de la actividad, los productores no están abonando adecuadamente y vamos a tener menores volúmenes de producción y ojalá no se vea tan afectada la calidad del banano”, manifestó.

Asimismo, comentó que la propuesta del Gobierno respecto a utilizar el guano de isla para tratar de aplacar este problema es mínima con la cantidad que se necesita para todo el sector.

“Siendo estrictos, veremos la baja en producción casi al año, porque una planta de banano por lo general en 10 meses recién está produciendo; por lo tanto, nosotros en forma escalonada vamos viendo la merma que nos está ocasionado el tema de los fertilizantes”.

Sobre los riesgos que se corren por la falta de abonamiento indicó que la planta no de la cantidad esperada y sumado a ello, la fruta no logre el peso requerido para comercializar el producto.
“Al no hacer la aplicación al 100% del potasio, esa fruta será voluble, no va a tener peso, vamos a tener que poner más unidades de banano en una caja para poder tener el peso reglamentario y de hecho va a afectar en las exportaciones que se hagan”, declaró.


Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir