Crisis del transporte aéreo frenaría reactivación del turismo en Piura

Crisis del transporte aéreo frenaría reactivación del turismo en Piura

La reactivación del turismo en Piura está en marcha con el aumento de vuelos diarios y reservas en hoteles de los balnearios. Sin embargo, un posible desabastecimiento de gasolina para las aeronaves afectaría este proceso y dejaría millonarias pérdidas.

Al respecto, el director regional de Turismo, Carlos Mego Flores, informó que esta semana que inicia se reunirá con representantes de las tres aerolíneas que llegan a Piura para analizar el tema.

“En julio, Piura no se puede quedar sin conectividad aérea. Nos vamos a reunir para ver el tema de combustible que ya está pasando en otras regiones. En estos cuatro a cinco días de feriado largo, estamos proyectando entre 25 y 30 mil visitas a nuestra región [que significarían] un promedio de 18 a 20 millones de soles [de ingresos]”, comentó.

En esa línea, el funcionario sostiene que una restricción en los pasajeros aéreos frenaría el proceso de reactivación de uno de los sectores más afectados con la pandemia.

“Si hay un problema con el combustible, el sector turismo entraría en un receso económico porque este genera grandes fuentes de trabajo en Piura. Para este año proyectamos tener en nuestra región 80 mil puestos de trabajos director e indirectos en el sector turismo”, sostuvo Mego.

Recuperación

De otro lado, el presidente del Patronato Turístico de Talara, Leyter Arízaga, informó que la expectativa es llegar al 90% de las reservas en los hoteles de Máncora y Los Órganos.

“Estamos en plena recuperación del sector y esperemos que no haya problemas con los vuelos por los combustibles. De ser el caso, se pararía toda la cadena del turismo”, indicó.

Arízaga sostiene que uno de los indicadores de la reactivación del turismo es que se ha llegado a tener hasta tres vuelos diarios que llegan al aeropuerto de Talara.

“Felizmente que también hay vuelos nocturnos porque ya habilitada el balizaje en el aeropuerto. Eso permite que los turistas vengan un viernes por la noche e irse el domingo en la noche. El aumento será fuerte en los próximos meses”, indicó.

Covid

De otro lado, el presidente de la Asociación de Hoteles y Restaurantes de Piura (AHORA), Óscar Soriano, comentó que la proyección del gremio es llegar a un 50% de ocupación de hoteles en la ciudad y hasta un 70% en la zona de playas.

“Sin embargo, tenemos en curso la cuarta ola de la COVID, que podría disminuir la llegada de turistas y quizás también se tengan cancelaciones de última hora por casos positivos”, indicó Soriano.

En relación con el tema del combustible del transporte aéreo, el directivo de AHORA dijo que una restricción de vuelos traería millonarias pérdidas.

“El problema del combustible también podría afectar la llegada de visitantes, al haberse anunciado un posible desabastecimiento. Esto podría generar una cancelación masiva de reservas y la pérdida importante de miles de soles”, sostuvo.

Datos

  • La pandemia marcó un antes y un después en la actividad turística en todo el país. Solo en Piura la cifra de visitantes decreció dramáticamente.
  • Según la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), se prevé ingresos de hasta 1.000 millones de soles en esta temporada, si las condiciones son óptimas.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir