Crisis política obliga a crear el fideicomiso en Piura para reconstrucción

Crisis política obliga a crear el fideicomiso en Piura para reconstrucción

Con la crisis política en aumento y un posible cambio de autoridades para julio del 2020, es urgente asegurar el fondo de reconstrucción con un fideicomiso.
Así lo consideran los congresistas piuranos, Hernando Cevallos y Marisol Espinoza, quienes desde sus bancadas impulsan dos proyectos para crear este fondo especial.

“Si hay adelanto de las elecciones, se nos puede escapar la reconstrucción […] Eso es lo más riesgoso. Ya de hecho a partir del mes de abril, si hay elecciones, va a ser muy difícil que los funcionarios firmen porque estarían de salida”, refirió Cevallos.

Para el congresista, con un nuevo gobierno estaría en evaluación la asignación del dinero y la celeridad del proceso de reconstruir.

Sobre el tema, Cevallos exigió al gobernador regional, Servando García Correa definir su posición para cautelar los intereses de la región.
“Primero el gobernador tiene que definir una posición. Si él considera que hay que seguir con el proyecto así centralista, tal como está o tiene que exigir que se descentralice la reconstrucción y un fideicomiso. El gobernador tiene que liderar una presencia de Piura para exigir esto a nivel central, igual que el resto de las organizaciones. Es importante que Piura se movilice”, sostuvo.

Cevallos agregó que la iniciativa legislativa está en la comisión de Descentralización.
“Necesita más presión para que este proyecto avance”, agregó.

Además del fideicomiso, la iniciativa de Cevallos propone un órgano autónomo regional para que se convierta en un ente ejecutor de la reconstrucción.

“Nos vamos todos”

Por su parte, la congresista Marisol Espinoza, también consideró que la crisis política es un riesgo.

“Porque [si] nos vamos todos, es la única forma de garantizar la intangibilidad de recursos después del 2020”, comentó.

La parlamentaria también es autora de un segundo proyecto de ley que propone un fondo intangible para los proyectos que no se puedan concluir antes del fin del período de la reconstrucción.

La ley de creación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) se aprobó el 2017 y establece un plazo de tres años para ejecutar los trabajos. Se podría ampliar un año más por ley expresa.

Para Espinoza, también se debe sumar el problema de la lentitud en la ejecución del gasto público de las entidades a cargo.

“El avance de ejecución del presupuesto en el GORE [es de] cada 100 soles, se están gastando 11”, argumentó la parlamentaria.

Con un fideicomiso, agrega, se garantiza que los fondos no retornen la caja común del Ejecutivo.

En su propuesta de ley, Espinoza explica que el fideicomiso consiste en crear una cuenta intangible en el Banco de la Nación a nombre del Gobierno Regional.
Aquí se asignarían los fondos que se ofrecieron a Piura en el 2017 con la aprobación del Plan Integral de la Reconstrucción con Cambios (PIRC).
Según el documento, a Piura se le asignó un presupuesto de 7 mil 540 millones de soles. Lo que se no ha ejecutado de dicho fondo, iría al fideicomiso.

Avancen

Por su parte, el alcalde de Chulucanas, Nelson Mío, refirió que el pedido del fideicomiso no debe distraer a los alcaldes en la elaboración de los expedientes y solicitud de fondos.

“Aprovechemos estos meses para avanzar y no perder tiempo. Elaboremos los expedientes técnicos y levantemos las observaciones”, comentó.

A su criterio, la propuesta se puede trabajar de forma complementaria sin descuidar la labor principal de elaborar los expedientes técnicos de obras de reconstrucción en manos de los alcaldes.

“Es un tremenda oportunidad de aprovechar la ley de la reconstrucción que tiene garantizado los recursos. Es una enorme oportunidad que no hay que dejarla pasar”, expuso la autoridad municipal.

En la actualidad, casi el 70% de los proyectos fueron asignados al Gobierno Regional y los municipios.

La traba está en que los expedientes de los alcaldes son observados por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).

Agenda única

Desde la sociedad civil también hubo reacciones a la propuesta.

Según la dirigente de la Junta Vecinal Comunal (Juveco) de la Urb. Miraflores, Flor Infante, la propuesta del fideicomiso será el principal punto de agenda de la reunión de este domingo 18 de agosto en Chulucanas de los colectivos.

“En vista a lo que está pasando queremos reclamar la creación de este fideicomiso. Si no aseguramos el dinero, están de más nuestras otras demandas”, refirió.

COMPARTIR     Twittear Compartir