Crisis política abre paso a desgobierno y a la paralización de sectores del Perú

Crisis política abre paso a desgobierno y a la paralización de sectores del Perú

La crisis política ha llevado al Perú a vivir una etapa de desgobierno y paralización en los principales sectores de seguridad ciudadana, salud y educación.


MIRAR AQUÍ ► Este el tipo de cambio del dólar en Perú para HOY, sábado 6 de agosto del 2022


Así lo sostiene el analista político y exministro Jorge Nieto Montesinos. A horas de la juramentación del quinto gabinete, el experto refiere que la única salida son nuevas elecciones.

La situación está muy mal. En la práctica, no hay gobierno y el presidente está más preocupado en mirar a sus espaldas para ver quien lo traiciona, quien lo persigue o donde lo están investigando. Esta es una situación muy grave”, comentó Nieto.

En ese contexto, sigue Nieto, el jefe de Estado parece que no se da cuenta de la magnitud de la crisis.

Una muestra sería el hecho de pedir autorización para viajar a Colombia, mientras aún no había designado al nuevo gabinete.


TE INTERESARÁ Feriado 6 de agosto: ¿Banco Interbank, BCP, BBVA, Scotiabank y otros atenderán este sábado?


“Ni el Congreso debió negar su salida ni el presidente debió pedirla […] Hoy no tenemos un primer ministro estable y el presidente se quiere ir del país, dejándolo sin gobierno. En los hechos no tenemos gobierno y en esas condiciones, ¿cómo pide irse al extranjero? El presidente no es consciente de la crisis y el Congreso tampoco apoya a que se resuelva. Tienen que irse todos y necesitamos elecciones generales anticipadas”, aseveró Nieto.

A su criterio, el gobierno de Castillo está frente a dos escenarios: una muerte lenta o una muerte súbita por la aparición de una prueba contundente sobre la corrupción presidencial que se denuncia.

“Hoy todos son indicios muy consistentes y apuntan en la misma dirección y tienden a converger, pero aún no hay un vladivideo. Sería lamentable que todos veamos, lo que todos sospechamos que ha ocurrido. Esto puede prolongarse mucho o puede resolverse mañana”, sostuvo Nieto.

Crisis política abre paso a desgobierno y a la paralización de sectores del país

INGRESA AQUÍ ► 490 aniversario de Piura: conoce las actividades conmemorativas para celebrar a la “Ciudad del eterno sol”


Paralización

De otro lado, el economista de la UDEP, Juan José Marthans, sostuvo que el país ha tenido un año perdido durante esta primera etapa del gobierno de Pedro Castillo.

“El desgobierno acentúa las posibilidades de desaceleración de la actividad productiva y complica la posibilidad de manejo de la inflación. La verdad es que ya no solo estamos frente a un desgobierno, sino a una administración que más se dedica a responder a cuestionamientos de carácter policial y político, en lugar de resolver los principales problemas del país”, afirmó Marthans.

En ese escenario, dijo, será complicado una buena ejecución del presupuesto de obras del gobierno nacional.

“En estas condiciones, la posibilidad de administrar adecuadamente el presupuesto de inversión pública se está diluyendo por parte del gobierno central”, dijo.

A esto se suma, refiere, una paralización de la inversión privada.


REVISA TAMBIÉN ► Feriado 6 de agosto: ¿cuáles son los puntos de vacunación contra la COVID-19 disponibles este sábado?


“[La proyección de] un crecimiento de 0% en la inversión privada sigue vigente. Si queremos recomponer empleo con una inversión tan magra, ello será prácticamente imposible. Cuando no se invierte y no se genera empleo, la producción se resiente significativamente. Eso significa que los niveles de generación de tributos se verán afectados negativamente. […] No solo es una desaceleración de la actividad productiva, sino que se acompaña por una descomposición creciente del frente fiscal”, manifestó.

OEA: “Hay falta de diálogo”

La Organización de Estados Americanos (OEA) mostró su preocupación por la falta de diálogo efectivo entre los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Lo hizo, luego que el poder Legistativo no permitió el viaje del mandatario para que participe de la toma de mando del nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.


PUEDES LEER ► Pedro Castillo juramentó al Gabinete Torres: ¿quiénes son los nuevos ministros?


“Impedir la salida del presidente para asistir a la transmisión de mando de otro país, que democráticamente ha elegido recientemente sus autoridades, no contribuye a disminuir la tensión entre el Ejecutivo y el Congreso, se lee en un comunicado de la OEA.

La institución puso a disposición del país todos sus instrumentos legales para la resolución pacífica de conflictos al interior del país.

VÍDEO RECOMENDADO 


Síguenos en nuestras redes sociales:

COMPARTIR     Twittear Compartir