Hoy se decide la suerte del arroz

Hoy se decide la suerte del arroz

Día crucial. La próxima apertura del reservorio de San Lorenzo y el inicio del nuevo turno de riego se deciden hoy en la reunión que las autoridades del Comité Técnico sostendrán en San Lorenzo.

El gerente de la Junta de Usuarios, Juan Gómez, en días pasados aseguró que el turno de riego se establecerá y será para todos. Si bien es cierto que las condiciones de agua se mantienen, los aportes de los últimos días dan esperanza de que pueda seguir aumentando el volumen del reservorio.

Este turno de riego, de doce días, debe comenzar el martes. La Junta de Usuarios propone que sea el miércoles; sin embargo, los productores de arroz señalan que debe ser el martes porque el cultivo ya necesita el agua.

Fundamental

Este turno de riego es fundamental para el cultivo de arroz que está en pleno proceso de formación de espigas. Es posible que el 80% del área sembrada pueda salvarse con este riego, si llegara a faltar el agua más adelante.

Con este riego debe tomarse la mitad del agua que en este momento tiene acumulada el reservorio (67,7 millones de metros cúbicos), con lo cual, si no llueve, cerraría en 35 millones y en nivel crítico, puesto que la reserva técnica se estima en 30 millones.

La reserva técnica es el nivel del cual ya no es posible sacar agua para el riego, solo para el consumo poblacional.

Las autoridades de San Lorenzo señalan que existe un compromiso ya firmado por parte de los productores de arroz de dejar de regar su cultivo si el agua no es suficiente para atender a toda la colonización. Sin embargo, ayer trascendió que preparan una protesta hoy para exigir que se les dé el agua lo antes posible. Esta reacción se debe a los rumores que corren por la colonización de postergar por 5 días más la apertura del reservorio.

Datos

* Cada riego necesita entre 30 y 35 millones de metros cúbicos.

* Se estima que mañana el reservorio pueda tener 70 millones de metros cúbicos.

* Son cinco mil hectáreas de arroz sembradas en toda la colonización. La inversión estimada es de 7.500 soles por hectárea.

Por. Teo Zavala Palacios

COMPARTIR     Twittear Compartir