Crisis del agua mantiene en vilo a agricultores

Crisis del agua mantiene en vilo a agricultores

La crisis por el agua mantiene en vilo a los agricultores. El lunes 16 el reservorio de Poechos cerrará por siete días con la esperanza de que llueva y se pueda volver a abrir con un mejor nivel. Mientras que San Lorenzo sigue cerrado y no hay fecha para su apertura.

El director de Operación y Mantenimiento del Proyecto Especial Chira Piura, Eugenio Tadeo, señala que se estima que Poechos cerrará con 135 millones de metros cúbicos y se espera llegar a fin de año con un volumen de 90 a 100 millones, aunque las condiciones climáticas no ayudan.

Poechos consume, aproximadamente, cuatro millones de metros cúbicos por día. En este sentido, Tadeo indica que se irá almacenando el caudal. “Tendremos que ir evaluando todos los días y si es necesario se disminuirá el caudal”, dijo.

En el caso de San Lorenzo, el reservorio ha llegado a 28 millones de metros cúbicos, un nivel que está muy por debajo de la reserva técnica y ya no es posible abrir para permitir el riego de los cultivos.

En este sentido, el presidente de la Junta de Usuarios de San Lorenzo, Burno Fossa, señala que solo queda esperar que llueva en la sierra para que haya recuperación, porque no se puede hacer nada, pese a que hay cultivos que podrían perderse.

Datos

El cierre de Poechos es para ahorrar unos 28 millones de metros cúbicos. En las actuales condiciones, la recuperación es poco probable porque este año está configurado como seco.

COMPARTIR     Twittear Compartir