Crisis de fertilizantes durará mucho más en Perú

Crisis de fertilizantes durará mucho más en Perú

En este momento hay una crisis mundial de fertilizantes y por ello es que el problema para los agricultores en el país no tiene cuando acabar.

Por ello, el director país de la Fundación “Ayuda en Acción”, William Campbell Falconí, indicó que el Estado debe desarrollar nuevas estrategias para garantizar la producción de alimentos en el país.

“En el mundo hay escasez de fertilizantes. Si se resolviera el conflicto bélico, todavía seguiría la crisis porque van a haber sanciones a Rusia, y Perú importa de Rusia. Esta crisis no solo es en Perú, también la está viviendo Colombia”, dijo.

Campbell indicó que estos precios van en aumento desde hace dos años y eso no se detiene por la crisis política, bélica, sanitaria y de contenedores: “Veo que se hace un esfuerzo de parte del Gobierno pero se tiene que hacer más por parte de los gobiernos locales”.

“También están las empresas privadas que pueden ser partícipes de estos procesos. Hay empresas que asumen riesgos y esta también puede ser una solución al problema. Lo que sé es que todos debemos poner el hombro porque la crisis tiene para rato. Por otro lado, no todo es abono o fertilizantes; se puede dar asistencia técnica o buscar otras alternativas”, afirmó.

Dejar la ideología

La presidenta de IPAE Asociación Empresarial, Elena Conterno, indicó que el Gobierno debe dejar de lado la ideología y empezar a buscar cómo importar fertilizantes.

“Acá hay que dejar de lado la ideología y apuntar a tener resultados. El objetivo es conseguir la urea, más allá de Rusia y Ucrania. Los principales productores son China y Estados Unidos, y son países con quienes tenemos tratados comerciales y lo primero que se debe hacer es ver si puedo conseguir [el producto]. Eso es lo clave pero no lo estamos viendo”, indicó.

Finalmente, William Campbell mencionó que se puede dar asistencia técnica para sacar un mayor provecho al proceso de producción y apostar por productos resilientes.

Datos

  • William Campbell es director de Ayuda en Acción, entidad que tiene el programa Qallariy Aceleradora, un programa de aceleración e incubación de negocios agroalimentarios, para impulsar su crecimiento.

Síguenos en nuestras redes sociales:


COMPARTIR     Twittear Compartir