Crisis alimentaria afectará con mayor dureza a los más vulnerables

Crisis alimentaria afectará con mayor dureza a los más vulnerables

En entrevista exclusiva a El Tiempo, el gerente de estudios económicos de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú), Rafael Zacnich, comentó en la necesidad de brindar un subsidio económico a los agricultores ante la crisis de fertilizantes y no apostar por medidas que no dan resultados como la exoneración del IGV.

También cuestionó los millonarios préstamos que el Estado viene otorgando a PetroPerú, una empresa que a su criterio ha perdido toda competitividad y sostenibilidad.

–¿Cuál será el impacto de la crisis de los fertilizantes en el país?

En lo que se refiere a precios de importación, los fertilizantes se han incrementado en más de 300% y esto significa que habrá mayores costos en campo al momento de la siembra, los cuales definitivamente habrá consecuencias en lo que se refiere a los precios finales; habrá también una reducción en la rentabilidad de los campos porque muchos de los agricultores no van a poder utilizar los fertilizantes que han venido empleando en sus campañas anteriores.


TAMBIÉN LEA | Banano orgánico: Plata no es


–¿Hablamos que los precios de los alimentos continuarán subiendo?

Sí, probablemente los precios continúen subiendo porque la rentabilidad por hectárea puede caer y naturalmente se tendrá menos productos para ofrecer y por ende el precio por demanda va a incrementarse […] los productos que podrían elevar sus precios es el arroz, papa y maíz.

–¿Qué acciones debería implementar el gobierno ante esta crisis en el agro?

El panorama es duro y dentro de las alternativas de solución es que el gobierno de alguna manera establezca una especie de subsidios temporales para darles mayor poder adquisitivo a los agricultores para que puedan contar con estos fertilizantes. Se habla de un presupuesto de 700 millones de soles para la compra de urea para esta campaña pero se debería pensar en la siguiente también porque lamentablemente no se sabe cuándo terminará esta crisis a nivel global.

Crisis alimentaria afectará con mayor dureza a los más vulnerables - El Tiempo

Gerente de estudios económicos de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú), Rafael Zacnich. Foto: Cortesía

–¿Cuántos peruanos corren mayor riesgo ante este grave problema?

En realidad todos, pero evidentemente con más fuerza a los más vulnerables, estamos hablando de un 25% de la población según cifras del INEI, pero para efectos de la canasta básica afecta a los más de 32 millones de peruanos. Por eso es importante enfatizar que el Gobierno debe implementar medidas focalizadas a los más pobres porque la reducción del IGV no ha solucionado nada.


TAMBIÉN LEA | Entrevista: “Precios de los alimentos segurirán subiendo hasta el 2023”


–Cree que el nuevo ministro de agricultura sea capaz de afrontar la crisis alimentaria que han pronosticado, considerando que no tiene experiencia en el rubro.

Es lamentable, no solamente en la agricultura sino también en los demás ministerios no se está convocando a gente técnica y con experiencia en el rubro, se está optando por elecciones partidarias que seguramente siempre ha sido así pero en este caso son funcionarios que no dan la talla, no presentan soluciones efectivas, solamente promueven una Asamblea constituyente diciendo que el cambio de constitución es la solución a todos los males cuando no es así.

Petroperú

–Por otro lado, el Estado prestará 750 millones de dólares a Petroperú. ¿Cuál es el impacto de esta decisión?

La norma en la cual se otorga estos 750 millones de dólares se refiere a que es necesario para impedir el incumplimiento de pagos con sus proveedores de combustibles, esto sale del bolsillo de todos los peruanos porque recordemos que en las empresas estatales, el capital social proviene de los contribuyentes osea nosotros. Desde Comex Perú consideramos que esto evidencia una vez más la necesidad de financiamiento que tiene PetroPerú y lo cual demuestra que es una empresa que no es competitiva ni sostenible.


TAMBIÉN LEA | Anuncian adquisición de fertilizantes por más de S/. 300 millones


–Este dinero se pudo destinar para mejorar otros sectores?

Si hacemos equivalencias, esto representa más del 55% del presupuesto de inversión pública para el sector agropecuario, el 35% para educación,el total del presupuesto público para orden público y seguridad; es decir, no es poco dinero. Además recordemos que en el caso de la Refinería de Talara acumula inversiones por más de seis mil millones de dólares que es prácticamente la inversión pública en proyectos de saneamiento desde el 2016 hasta el 2020, se pudo haber construido e implementado más de 80 hospitales a nivel nacional de calidad A1.

–¿Es un error que el Gobierno siga apostando por PetroPerú?

El error está en insistir que este tipo de empresas se mantengan en el tiempo; es decir, ya se debería pensar en convertir a PetroPerú en una empresa estatal eficiente y transparente, con un directorio que no sea designado a dedo sino por concurso público o pensar en la idea de la concesión. PetroPerú cuenta con una participación de más del 45% del mercado y no se concibe por qué le va tan mal.


Síguenos en nuestras redes sociales:


 

COMPARTIR     Twittear Compartir