Créditos hipotecarios llegan a más de S/. 34 mil millones este año

Créditos hipotecarios llegan a más de S/. 34 mil millones este año

ec2

La Asociación de Bancos del Perú (Asbanc), en su último informe de marzo de este año, indicó que los créditos hipotecarios en el país llegaron a más de 34 mil millones de soles. El monto se incrementó en 11% respecto a este mismo mes en el 2014.

De todos los tipos de créditos que realizan las entidades financieras, el hipotecario aumentó de 10 % en el 2002 al 17% en marzo de 2015. Otro punto a resaltar es la mayor participación que tienen los créditos hipotecarios en moneda nacional, 67%, a diferencia de años anteriores. Por ejemplo, en el 2002 ese porcentaje era cercano al 4%, lo que reduce el riesgo cambiario que asumen las familias que toman deudas en una moneda en la que no tienen sus ingresos.

Bajo interés

Asbanc indicó que el acceso a los créditos hipotecarios también se debe a los bajos intereses que están cobrando las entidades bancarias actualmente. Las tasas de interés para este año tienen niveles más bajos comparadas con las del año pasado. Para los créditos en soles, la tasa es de 8,3% y en moneda extranjera es de 7,4%, según reporte al 15 de junio 2015. En el 2014, eran de 13,5% y 10%; respectivamente. La tasa de interés en soles es la que más bajó.

Además, el incremento de este financiamiento se debe a que hay bajos niveles de morosidad en nuestro país comparados con otros. En Perú, dichos porcentajes están  alrededor de 1,5%, y es menor en relación a países como México (3,9%), Colombia (3,7%) y Chile (3,1%).  Se debe a las adecuadas políticas de otorgamiento y seguimiento de préstamos, dijo Asbanc. 

COMPARTIR     Twittear Compartir