¿Vacunados y contagiados? ¿Por qué?

¿Vacunados y contagiados? ¿Por qué?

La vacuna no evita una nueva exposición, pero sí protege de complicaciones mortales.

En la región hay varios profesionales de la salud que se están contagiando con la COVID-19 pese a que ya fueron vacunados, en su mayoría, con las dos dosis de Sinopharm. Algunos se encuentran graves y hospitalizados en los nosocomios y centros temporales destinados para atender a los pacientes infectados con esta enfermedad.

Para el epidemiólogo Edward Mezones Holguin, esto se debe a que, a la fecha, no hay vacuna alguna que evite el contagio, por lo que su función, por ahora, es que la enfermedad no se complique.

“La mayoría de vacunas, como la Sinopharm, ha sido diseñada no para prevenir la infección por SARS-COV-2, sino para prevenir que hagas complicaciones de la enfermedad; lamentablemente, Sinopharm no tiene sus ensayos clínicos publica dos para poder tener una mejor evaluación”, dijo.

En otro momento, el especialista aclaró que tras la primera dosis hay que esperar cuatro semanas para la inoculación de la segunda, y luego de dos o tres semanas recién habrá protección; y no todas las personas son receptores a la inmunidad.

Hace unos días, el jefe de la UCI de la Videnita, Ronald Gallo, declaró que, en dicho centro temporal, hay cuatro médicos que se habían vacunado contra la COVID-19 se encuentran graves.

“Nuestros médicos y personal de enfermería se están enfermando, tengo cuatro médicos con COVID-19, tengo personal que está cansado, agotado y asustado por cómo se están incrementando los casos”, explicó.

Personal de Salud

La decana del Colegio de Enfermeras, Vilma Sulca, manifestó que en lo que va del año, diez enfermeras se han contagiado con el virus, una de ellas ha recibido las dos dosis de vacuna; además, dos han fallecido; en el 2020 se registraron 380 casos y tres defunciones.

“El personal tiene temor a contagiarse y más aún con las nuevas variantes; sin embargo, los profesionales continúan enfrentando a este virus. Tenemos personal joven que está arriesgando su vida y la de sus familias. La población debe entender que los trabajadores de salud ya están cansados y agobiados física y mentalmente por lo que es necesario que extremen las medidas sanitarias y las cumplan”, dijo.

Asimismo, solicitó a las autoridades de salud contratar más personal, pues los que están al frente del cuidado de los pacientes trabajan más de doce horas por día. “Al jefe del hospital no le va a convenir que su personal se contagie y se vaya de cuarentena; contraten más personal”, precisó.

Recomendaciones

El infectólogo César Guerrero indicó que como medida preventiva se debe optar por el uso de la doble mascarilla (primero una quirúrgica de tres pliegues y luego una tela de algodón o poliéster con forma de cono). Ello, en caso no se pueda adquirir una N95 de cinco pliegues.

“La posibilidad de que una persona proteja a otra usando solo la mascarilla quirúrgica de tres pliegues no llega ni al 50%, y la protección propia es solo del 56%, es por ello que se recomienda el uso de una mascarilla de tela encima de la quirúrgica, esta debe ser de algodón o poliéster y de forma de cono, así como son las N95 o las KN95, porque las rectangulares no sirven”, sostuvo.

Asimismo, exhortó a las autoridades del sector, del Gobierno Regional y Municipal, así como de las Fuerzas Armadas y PNP a extremar el control y la fiscalización.

“Las personas aún no entienden que no deben acudir a espacios cerrados, como restaurantes, transporte, e incluso en la misma vivienda, más aún si hay una persona infectada en el hogar. Para ello, también es necesario el control de las autoridades, ya nadie fiscaliza, en el 2020 se veía mejor control, pero ahora que tenemos dos variantes en la región es urgente que se active ese trabajo, que no debería empezar con el toque de queda, sino en todo el día”, refirió Guerrero.

El especialista precisó que las variantes brasileña y británica son más contagiosas y agresiva, lo que hace que el estado de salud del paciente se deteriore entre dos o tres días.

Datos

* Mezones sostuvo que, con las nuevas variantes, se evade la inmunidad, por lo que las reinfecciones pueden incrementar, debido al escape inmunológico.

* Guerrero pidió a población a ser más empáticos con esta enfermedad.

* En el hospital Santa Rosa, alrededor del 50% de los pacientes jóvenes de 30 años; en su mayoría no tiene morbilidad.

* De acuerdo al Colegio Médico, en la región hay actualmente siete médicos en la UCI, y seis están hospitalizados.

Por. Diana Sandoval Cubas

COMPARTIR     Twittear Compartir