Aún no aseguran vacunas faltantes para la región

Aún no aseguran vacunas faltantes para la región

La Dirección Regional de Salud (Diresa) alerta de dificultades en la conservación y aplicación de vacunas de diferentes laboratorios.

El director de Salud, José Nizama, indicó que aún no se sabe cómo continuará el proceso de vacunación contra el coronavirus, pues el Estado está negociando con muchos laboratorios cuyos productos tienen diferentes características de conservación y aplicación.

“Por lo que hemos escuchado, se está negociando otros tipos de vacunas, se habla de Pfizer y de Johnson & Johnson, que sería una buena opción ya que son de una dosis; se menciona a Astrazeneca que también son de dos dosis; por ejemplo, si mañana llega un millón de dosis de Pfizer y reparten al país, entonces, ¿a quién vacuno? Porque no le voy a dar una segunda dosis de Pfizer a quien ya vacuné con Sinopharm. ¿Cómo conservamos esa vacuna? Si no tenemos información del Ministerio de Salud, es importante evaluar la efectividad de cada vacuna comprada”, sostuvo.

Además, Nizama considera que el Estado debió decidirse por un solo tipo de vacuna, como lo han hecho Israel, China y Emiratos Árabes, que han logrado con una sola vacuna inocular a su población y mediante estudios han comprobado que sus hospitalizaciones han disminuido en un 90%.

“Nos hubiese gustado que solo se elija uno o dos tipos de vacunas: si nosotros empezamos con Sinopharm, la segunda dosis de esta población ya vacunada tiene que ser con Sinopharm, y si llega otra vacuna inmediata, debe tener las mismas características de conservación y traslado, porque si es diferente tendremos problemas con la logística”, aclaró.

Asimismo, Nizama dijo que pese a que la segunda dosis debe ser aplicada después de 21 días, este proceso aún no está garantizado.

“Nosotros tenemos una demanda de 23 mil trabajadores en el sector salud, incluyendo al personal de limpieza, administrativos; así como los que están en área COVID y no COVID, y aquellos que hacen trabajo remoto. nos preocupa terriblemente que hasta la fecha no nos garantizan la segunda dosis, no solo a nosotros como región, sino al país entero. No nos han dicho cuándo llega el millón adicional, para inocular a las personas que han sido vacunadas con la primera dosis. Tenemos más personal que está expuesto, como los vigilantes, choferes, entre otros, y lamentablemente aún no están incluidos”, explicó el funcionario.

Datos

* El titular de Diresa indicó que si el Estado envía dosis de vacunas diferente a Sinopharm van a tener problemas con el equipamiento y almacenaje.

* De las 10.155 dosis enviadas a la región, ya se han vacunado a 1.685 trabajadores de la salud, lo que equivale al 17%. El rechazo a la dosis es de 2%.

Por. Diana Sandoval Cubas

 

COMPARTIR     Twittear Compartir