Piura: hoy se vacunará a más de 3.900 mayores de 75

Piura: hoy se vacunará a más de 3.900 mayores de 75

La Dirección de Salud tiene programado para hoy inmunizar contra la COVID-19 a, al menos, 3.972 adultos mayores de 75 en los distritos de Piura, Castilla, Veintiséis de Octubre, Catacaos y Sechura.

Esto mientras se espera la llegada de, aproximadamente, veinte mil dosis para el grupo etario de 70-79 años; así lo dio a conocer el titular de Salud, José Nizama.

“Nuestras dosis programadas son más de 10 mil, pero como en Piura estamos agilizando la vacunación, el Ministerio de Salud, nos ha dicho que, posiblemente, nos envíen el doble; es decir más de 20 mil vacunas. Se espera la llegada de la entrega entre el martes (hoy) o el miércoles”, explicó.

La entrega de dosis estuvo programa para el siete de mayo, pero aún no están en Lima.

Puntos de vacunación

Asimismo, Nizama precisó que se volverán a activar los puntos de vacunación en Castilla, Piura y Veintiséis de Octubre; así como se incrementará el personal con la finalidad de agilizar la inmunización de los asistentes.

“Estamos agilizando con las vacunas que tenemos para que nos envíen la segunda dosis; en el grupo de 80 años a más hemos inmunizado al 60%. Se van a ampliar los puntos de vacunación para no exponer a los asistentes; en Los Algarrobos tendremos otro centro e, incluso, en la Clínica Auna habrá un punto que será abierto el sábado. Por favor hay que respetar el rango de edad, estamos ahora con los que tienen más de 75 años, no queremos exponer a los que tienen menos de la edad indicada”, precisó.

Aglomeración

El especialista en epidemiología, Edward Pozo, indicó que la estrategia a la inmunización comunitario no está sirviendo mucho, ya que obliga a que esta población vulnerable se exponga por largas horas en la espera de ser vacunados, cuando hay pocas dosis disponibles.

Recomendó a la Diresa a usar el padrón del Minsa y citar por orden alfabético a los beneficiados e, incluso, se pueda clasificar por horario de turno previa cita.

“Tienen que trabajar con el padrón en la mano para no generar aglomeración o exposición de este grupo vulnerable, si tienen cien dosis, pues que ordenen a los usuarios en orden alfabético y por edad y que los citen, no se puede hacer una convocatoria comunitaria amplia sino hay suficientes dosis para cubrir”, sostuvo.

Otra opción sería la vacunación casa por casa, para ello tienen a disposición los equipos de respuesta rápida.

“Así como se hizo en las elecciones con el voto escalonado pueden aplicar en la vacunación, o si son pocas las dosis pues se utilicen los más de cien equipos de respuesta rápida para que sea vacunación a domicilio, en estos equipos hay personal de salud que puede manejar dosis”, indicó.

Datos

* La Diresa exhorta a la población a acudir con su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el consentimiento firmado. Además de usar doble mascarilla y protector facial.

* Nizama dijo que, alrededor de 20 mil adultos mayores de 60 a 69 años de la población objetivo en el proceso de vacunación contra la COVID-19 no alcanzará a recibir vacuna debido a que el Gobierno programó una cantidad insuficiente.

Por. Diana Sandoval Cubas.

COMPARTIR     Twittear Compartir