COVID-19: ¿La secuelas en el corazón son permanentes?

COVID-19: ¿La secuelas en el corazón son permanentes?

Unos recientes estudios sobre las secuelas del COVID-19 en Alemania han traído impacto en miles de usuarios en redes sociales. Por ello, el médico epidemiólogo Elmer Huerta explicó sobre los efectos del coronavirus en el corazón.

“Antes de ayer se han publicado dos estudios importantes en la revista de la Asociación Médica de Norteamérica que tiene que ver con el impacto del nuevo coronavirus sobre el corazón. Los dos estudios son alemanes”.

“El primer estudio se hizo en 100 personas ya recuperadas del nuevo coronavirus, ellos salieron de alta y antes de salir de alta se les hicieron un examen llamado resonancia magnética nuclear del corazón que da unas imágenes muy detallas del corazón”, reveló el médico Elmer Huerta en una entrevista para la cadena CNN.

Asimismo, el doctor peruano señaló que el 78% de personas tuvieron daños en el corazón. “Cuando fueron más específicos para ver qué tipo de daño, vieron que el 68% de pacientes mostraron que era el músculo cardíaco que estaba inflamado. Eso se llama miocarditis”.

¿La secuelas en el corazón son par siempre?

El Dr. Elmer Huerta indicó que no se sabe si las secuelas en el corazón son permanentes.

“Eso es una de las grandes incógnitas, recuerda que estos estudios se hacen una vez que el paciente salió de alta porque esos estudios se han hecho ‘ahoritita’ en el mes de mayo. Estoy seguro que están haciendo el seguimiento y estudio para fin de año”, detalló.

La investigación alemana fue realizada a un grupo de jóvenes con una edad promedio de 49 años y distribuidos por igual entre hombres y mujeres. “Este daño cardíaco fue completamente independiente tanto de la historia médica que tenían, fue independiente de la gravedad de COVID-19”.

Mientras que el segundo estudio alemán se hizo con autopsias de 39 adultos mayores. “El virus había atacado a 24 pacientes, es decir la gran mayoría”, aseveró.

¿Cuáles son las secuelas del coronavirus después de haberse infectado?

Finalmente, el Dr. Huerta manifestó que los jóvenes de 18 a 35 años de edad, casi el 19% a 20% no volvieron a su estado de salud normal después de haber sufrido la infección.

“En resumen, este virus es capaz de dañar directamente al corazón y producir inflamación en gente más joven”, remarcó el experto.

Vía Wapa

COMPARTIR     Twittear Compartir