Cuarentena en Lima afectará negocios y obras en Piura

Cuarentena en Lima afectará negocios y obras en Piura

La cuarentena total en Lima afectará la cadena de suministros de bienes no esenciales de los centros comerciales y otros negocios, en vista que sus grandes almacenes están en la capital. Otro impacto se notará en la gestión pública.

“Lo que no está claro es si los almacenes de Lima y Callao van a seguir operando para abastecer a las oficinas de provincias en bienes no esenciales. Podría haber una afectación en la cadena de suministros de algunas actividades no esenciales que en provincias sí trabajan, pero en Lima, no”, explicó el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche.

Como ha dejado en claro el Ejecutivo, las actividades esenciales como la producción y distribución de alimentos sí continuarán con normalidad.

Otras medidas

Para Bereche, el gobierno debió tomar otro tipo de medidas porque se ha demostrado que la cuarentena total no funciona.

“Cuando no hay producción lo que empieza a campear es el desempleo y sobre todo la informalidad, es decir que salga la gente a la calle a buscarse la vida como sea”, agregó.

Por su parte el alcalde de Chulucanas, Nelson Mío, consideró que en un país centralista, la paralización de capital afectará a todas las provincias.

“Este país es centralista y Lima mueve a todo el Perú y si está en cuarentena, se paraliza la gestión administrativa de los proyectos de los municipios. La misma reconstrucción está centrada en Lima y en Piura solo es una oficina para tramitar documentos. Todas las aprobaciones vienen de Lima, entonces es lógico pensar que si la capital está en cuarentena, afecta a todo el país”, opinó Mío.

La autoridad municipal sostiene que seguían con la gestión presencial de sus obras para conseguir mayor celeridad en su aprobación y la asignación del presupuesto respectivo.

“Los evaluadores de proyectos de los ministerios están en Lima. Si esperas en Piura, el proceso es lento, entonces hay que ir a hacer gestión en la capital. Lo virtual ayuda, pero hay cosas que son presenciales como exigir el avance de la evaluación de los proyectos y conseguir el financiamiento”, manifestó el alcalde.

Vía remota

Desde la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) se informó que seguirán laborando vía remota desde casa durante el período de cuarentena para atender a los alcaldes.

“Lo que no podemos es tener contacto con personas externas a la institución por estos 15 días”, informó la directora de la ARCC, Amalia Moreno.

Datos

* Los alcaldes y sus funcionarios debían viajar a Lima para gestionar los recursos de sus proyectos ante los ministerios y la ARCC.

* Los nuevos emprendimientos de bienes no esenciales tendrán problemas para la recepción de insumos importados.

* ARCC debe firmar varios contratos del convenio Gobierno a Gobierno en el mes de febrero.

Por. Frank García Guerrero

COMPARTIR     Twittear Compartir