Piden construir 600 nichos más en el cementerio San Miguel por COVID

Piden construir 600 nichos más en el cementerio San Miguel por COVID

El presidente de la Beneficencia, Miguel Godos, manifestó que en el cementerio San Miguel Arcángel se construirán dos pabellones, uno es de 528 nichos y el otro es de 108; el plazo para la primera obra será de 28 días, mientras que la segunda estará lista en 40 días.

La urgencia de estas edificaciones, según Godos, se debe al incremento de fallecidos, desde la quincena de abril por día se registra entre ocho a diez fallecidos, antes el reporte diario era de 2.

“El mismo problema debe estar enfrentando los demás cementerios. Sentimos que ya estamos desbordados, solo nos 80 nichos; del total diario, el 50% han fallecido por COVID- 19, hablamos entre 4 y 5 difuntos, y la tendencia es a crecer”, explicó.

Godos precisó que el nicho más económico cuesta 1.500, está ubicado en la parte superior, mientras que el más caro supera los 6.000 soles.

Sin embargo, adelantó que se construirán otro pabellón en el kilómetro 8 de la carretera Piura-Sullana para las personas con escasos recursos; allí se habilitaron fosas comunes.

“Nuestros nichos no necesitan lápidas, porque las tapas son de porcelanato y de concreto. Tenemos que garantizar los protocolos para los que llegan con certificación de COVID-19”, sostuvo.

El director de Salud, José Nizama, precisó que la curva de junio es igual a la curva de abril, pero con un comportamiento distinto ante la presencia de nuevas cepas del COVID-19.

Mencionó que por día se reporta entre 17 y 25 fallecidos por día, y que lamentablemente, la tendencia es a aumentar los contagios.

“Hemos vuelto a enviar el pedido del estudio de las cien muestras para la detección de la variante C-37, pero aún el INS no responde”.

Querecotillo

Ante la falta un espacio para sepultar a los fallecidos por coronavirus distintas autoridades del centro poblado Puente de los Serranos, en el distrito de Querecotillo solicitaron ampliar el cementerio “El Tarro”, ubicado a ocho minutos del centro del distrito, para enterrar a difuntos del letal COVID-19.

El integrante del comité pro camposanto, Héctor Saavedra, indicó que el objetivo principal es beneficiar a las familias de escasos recursos económicos que pierden una familiar a causa de la pandemia.
“Mucha gente de Querecotillo ha enterrado a sus familiares lejos del distrito”, declaró.

Los pobladores también pidieron que en este camposanto se puedan enterrar los difuntos provenientes de los distintos centros poblados y del distrito del oro verde.

Sin embargo, para hacer este tipo de entierros es necesario que sea habilitado por las autoridades sanitarias, quienes deben supervisar que se cumplan todos los protocolos.

Datos

* En el cementerio Miguel Arcángel o llamado también Metropolitano hay, solamente, 80 nichos disponibles.

* Godos dijo que las personas buscan enterrar a sus familiares en nichos; sin embargo, adelantó que los camposantos estarían ya por colapsar. En la región han fallecido, hasta el 30 de abril, 4.160 defunciones.

Por. Diana Sandoval Cubas.

COMPARTIR     Twittear Compartir