Colegios de la zona urbana no estarán listos para reabrir

Colegios de la zona urbana no estarán listos para reabrir

Hasta el 31 de marzo no se podrá habilitar ningún colegio urbano, indica el Ministerio de Educación.

“Lo más probable es que al 31 de marzo no se pueda habilitar ningún colegio urbano”, así lo indicó el ministro de Educación, Ricardo Cuenca. Y es que hasta fin de mes de marzo es la fecha límite para correr el simulador e identificar cuáles son los distritos en donde se pueden abrir ciertas escuelas.

Ricardo Cuenca señaló que se mantiene en 23,8% las escuelas públicas y rurales que podrán volver a la presencialidad el 15 de abril, una cifra que es sensible a indicadores epidemiológicos. “Si la curva sigue cayendo y se sostiene, probablemente, en 15 días el porcentaje crezca un poco, como en diciembre, que llegó al 33%”, precisó. Estas se encuentran en varias regiones con excepción de Lima Metropolitana.

El ministro añadió que considera la vuelta a la presencialidad esencial por dos razones: porque la educación ha estado definida y contenida por la presencialidad y, en segundo lugar, porque mantener las clases remotas no ayuda a reducir las brechas de la desigualdad entre los estudiantes.

Problemas de conectividad

En cuanto a los diversos problemas de conectividad reportados en las tablets con las que cuentan los estudiantes, el ministro Ricardo Cuenca indicó que estas beneficiarían a un millón 56 mil estudiantes que no tienen conectividad.

“Si nos ponemos en el peor de los casos, esa cuenta respondería al 4% que no se ha conectado del todo. Segundo, no tenemos asegurada la cifra de tablets que ya están con los estudiantes porque el reporte va llegando. En Loreto y Arequipa están todas, en Piura la otra semana se completa con 70 mil. Es difícil tener un número exacto de conectividad, porque la tablet no la asegura. Hay personas que tienen su forma de conectarse. De lo contrario, los directores no habrían reportado ese número tan grande (96%)”, apuntó.

Pero, ¿qué hacer con los estudiantes que viven en lugares en los que no hay una antena? Acelerar el proceso de entrega de tablets, asegura el ministro, que debieron estar en manos de los estudiantes en diciembre. “Tuvimos que hacer un contrato con tres proveedores y empezó la distribución, salvo estos 3 días de paro en el que se detuvo casi el 19% de distribución de las que faltaban”, indicó.

Datos

* 70 mil tablets faltan repartir en Piura, las cuales probablemente se entreguen esta semana.

* Cuenca señaló que el año escolar 2021 va a ser mucho más parecido al 2020 que al 2019. “La pandemia nos obliga todavía a tener más probabilidades de educación remota”.

Por. Redacción El Tiempo/ Agencias

 

COMPARTIR     Twittear Compartir